Conciertos de artistas foráneos y actuaciones más modestas pero igualmente emocionantes con figuras nacionales alegrarán la celebración del Día Europeo de la Música, que, al caer este año en sábado, llenará de ritmos de todo tipo el fin de semana.
Precisamente en coincidencia con esta fecha se mudó a junio el Festival Kalorama, que celebra en Madrid su segunda edición, con una doble jornada que este viernes contará con Jorja Smith, Father John Misty y The Flaming Lips, entre otros, y el mismo sábado, con Pet Shop Boys o la reunión de Scissor Sisters, por destacar algunos.
Otro de los grandes eventos de esta celebración tendrá lugar también desde este mismo viernes en el Matadero Madrid, jornada en la que con entrada libre podrá disfrutarse de actuaciones como el DJ set de la banda británica Hot Chip. El sábado, por 5 euros el acceso, en cartel aparecen destacados nombres de la escena alternativa española, véase, Baiuca, La Paloma, Hinds y Error 97.
El parque Enrique Tierno Galván acoge estos días el Alma Festival. Este viernes toca la banda barcelonesa Dorian y el domingo lo harán Shego y Rufus t. Firefly. Y en las Noches del Botánico, turno este viernes para Train y Carlos Sadness. Ariel Rot lo hará el sábado y Gente de Zona el domingo.
Además, el artista granadino Dellafuente actúa dos noches seguidas en el estadio Metropolitano, viernes y sábado.
A ello se sumará un recorrido en Cineteca por documentales de música, que ayudará a comprender mejor los procesos de creación de algunos de los grandes músicos y creadores de nuestro entorno.
El sábado, además del concierto del grupo Hexacordo con reproducciones de instrumentos originales que se usaban en la Música Antigua, el Museo Arqueológico Nacional ha organizado un recorrido temático para acercar "las peculiares visiones y manifestaciones musicales" en diversas culturas, desde Egipto a la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.
Además, la Fundación Tatiana ha preparado en el Auditorio de la Galería de las Colecciones Reales un concierto dirigido a familias con el Cuarteto de cuerda Iverna que replanteará las 'Cuatro estaciones' de Vivaldi.