Parla pide a la Comunidad prolongar la M-410 y desdoblar M-408

  • Alegan que mejoraría el tráfico en la A-42
  • Invocan la "deuda" en materia de Transportes con la ciudad, excluida del Metrosur
La carretera regional M-408, con un carril por sentido
La carretera regional M-408, con un carril por sentido |GSV

El alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), ha instado al Gobierno regional a que aborde la prolongación de la M-410 y el desdoblamiento de la M-408, esenciales para favorecer la movilidad de los vecinos de Parla Este con vehículo privado y que redundarían en un mejor tráfico en la carretera A-42.

El regidor socialista se ha reunido con el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, a quien ha pedido "su colaboración y compromiso para poner fin al agravio histórico que la Comunidad de Madrid tiene con la ciudad en materia de transportes".

En la reunión, a la que también ha asistido el gerente del Consorcio Regional de Transportes y el director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Jurado ha reiterado que "el Gobierno regional tiene una deuda histórica con Parla en materia de transportes que es preciso solucionar".

"Pese a ser una gran ciudad de más de 135.000 habitantes, fue excluida de Metrosur, con las limitaciones en materia de movilidad que esto ha supuesto para nuestros vecinos y vecinas", ha insistido el alcalde, quien también ha lamentado que el Gobierno regional no colabore con el servicio de tranvía.

El 'agravio' del tranvía

En este sentido, Jurado ha recordado que el Ayuntamiento de Parla "debe asumir sólo el 100% de la inversión y el 50% de la explotación del servicio de tranvía, lo que supone "un total de 13 millones de euros anuales" que "afecta notablemente a las arcas municipales".

"Teniendo presente que esto no ocurre con ninguna de las otras concesiones de Metro ligero en la región, pese a ser el transporte en vía férrea más sostenible y con más usuarios de la Comunidad de Madrid, es preciso buscar una solución de la mano de la Comunidad de Madrid", ha añadido.

Aún así, el alcalde ha agradecido la receptividad de Pérez y ha ofrecido además su colaboración para promover una reunión coordinada con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento de cara a abordar también aspectos importantes como las mejoras proyectadas en la A-42.