Paralizadas las obras del centro multifuncional en el Barrio de Las Letras por la aparición de restos arqueológicos

Paralizadas las obras del centro multifuncional en el Barrio de Las Letras por la aparición de restos arqueológicos
Obras del centro multifuncional en el Barrio de Las Letras |Telemadrid (captura)

La aparición de unos restos arqueológicos ha paralizado, al menos durante cinco meses, las obras del edificio multifuncional de la calle Fúcar (en el barrio de Las Letras) que albergará, entre otras instalaciones, piscina y escuela infantil.

Tal y como han trasladado fuentes municipales a Europa Press, los restos hallados se limitan a elementos de cimentaciones, redes de saneamiento y algunos pavimentos de las edificaciones existentes anteriormente, cuya existencia data de la primera mitad del siglo pasado. También hay "algunos otros elementos del mismo orden de otras edificaciones posiblemente más antiguas".

Por ello se ha firmado la suspensión temporal parcial de la obra, puesto que la excavación del yacimiento arqueológico afecta a casi toda la parcela y "son pocas actividades las que pueden continuarse".

Según la evolución de estos hallazgos, sería previsible que no se finalizara la fase de excavación arqueológica actual hasta dentro de unos 4 o 5 meses. Se encuentran trabajando en la obra hasta 3 arqueólogos, 15 operarios y una máquina excavadora auxiliar, además de las labores puntuales de topografía y fotogrametría asociadas.

"Desde el inicio de la obra las labores arqueológicas han condicionado su avance y el ritmo de los trabajos, ya que se han ido encontrando restos en la práctica totalidad de la superficie de la parcela, lo que ha supuesto que el equipo de arqueólogos haya tenido presencia continuada en la obra", han apuntado estas mismas fuentes.

EL EDIFICIO MULTIFUNCIONAL

Este complejo, que contará con cinco usos distintos, verá la luz en el solar municipal de más de 3.000 metros cuadrados situado entre la calle Fúcar, 6 y Costanilla de los Desamparados, 15, en pleno barrio de Las Letras.

Albergará una escuela infantil, centro de día, polideportivo con piscina, cantón de limpieza y aparcamiento para residentes. En total, las nuevas instalaciones sumarán 18.000 metros cuadrados construidos, que estarán repartidos en once alturas.

El proyecto se compone de dos edificios o volúmenes sobre rasante que se unen en la parte subterránea (cuatro plantas bajo rasante desde Fúcar y seis plantas bajo rasante desde Costanilla de los Desamparados).

Además de todos los equipamientos, el Edificio Multifuncional de Fúcar dará lugar a una plaza pública de 1.217 metros cuadrados en el centro del complejo que servirá de nexo entre las distintas instalaciones y dotará al barrio de un nuevo espacio abierto para el disfrute de todos los vecinos.