Pacma pide acabar con la experimentación animal de Vivotecnia, en Tres Cantos

  • La Comunidad de Madrid autorizó la reanudación de la actividad en estas instalaciones
Concentración frente al edificio que alberga la empresa Vivotecnia, en Tres Cantos
Concentración frente al edificio que alberga la empresa Vivotecnia, en Tres Cantos |EUROPA PRESS

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) ha interpuesto un recurso de alzada contra la resolución de la Comunidad de Madrid por la que se levantó la paralización de la actividad del laboratorio Vivotecnia, ante lo que la asociación animalista reclama que se paralicen todas sus tareas de experimentación con animales.

Madrid suspende la actividad investigadora de Vivotecnia al detectar indicios de maltrato animal
Madrid suspende la actividad investigadora de Vivotecnia al detectar indicios de maltrato animal
Madrid suspende la actividad investigadora de Vivotecnia al detectar indicios de maltrato animal

Madrid suspende la actividad investigadora de Vivotecnia al detectar indicios de maltrato animal

En el recurso, al que he tenido acceso Efe, Pacma apunta que el 31 de mayo se acordó levantar la suspensión cautelar de la actividad de Vivotecnia, que había sido previamente acordada mediante resolución el 15 de abril, tras haber verificado los técnicos de la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de una serie de medidas “correctoras y preventivas” que garantizan la seguridad y bienestar de los animales.

"Vigilante de sí misma"

En concreto, en esa resolución se obligaba a instalar cámaras de seguridad en las salas de los animales, para controlar todos los procedimientos que se realizan con ellos; y a que una técnico veterinaria supervisara el bienestar de los animales, para lo que debía informar diariamente a la Comunidad de Madrid del estado de los animales y de cualquier incidencia que se pudiera producir.

Sin embargo, desde Pacma critican que, de esas dos medidas, solo se mantiene la de la instalación de cámaras, porque la información de la veterinaria se limitaba al tiempo en que estuviera vigente la suspensión de la actividad.

"Los sucesos denunciados podrían seguir produciéndose con total impunidad”

Por ello, denuncian que ahora “queda en manos de la empresa investigada y del personal responsable de los hechos” el ser “vigilante de sí misma”, por lo que consideran que los sucesos denunciados “podrían seguir produciéndose con total impunidad”.

Por otro lado, censuran que actualmente se sigue desconociendo cuál es el estado de los animales y de las propias instalaciones, de manera que tampoco se tiene constancia de si ha fallecido alguno de los animales con los que Vivotecnia estaba investigando.

Igualmente, se desconoce, según Pacma, si las personas autoras de los hechos denunciados “siguen participando de forma activa en la experimentación con los animales que permanecen en el interior de las instalaciones”.

Por todo ello, piden que el laboratorio, con sede en Tres Cantos, paralice todas sus tareas de experimentación con animales.