El exótico kamishibai de Japón, las lecturas favoritas del actor Antonio Zabalburu la lectura pública del Quijote y otros textos trabajados por los pacientes han protagonizado el Día del Libro en el Hospital Niño Jesús. Las actividades de este año se realizaron gracias a la colaboración de la Embajada de Japón, la Casa Lector, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Fundación Antena 3.
El teatro de papel ha abierto hoy sus pequeñas puertas de madera para contar la historia de El puente que cruza la Vía Láctea (Amanogwa no Kakaru Hashi) y Cómo fue devorada la bruja (Taberareta Yamamba), gracias al departamento cultural de la Embajada de Japón que se ha sumado a esta celebración del Día del Libro, dentro de las actividades del Año de Japón en España, una conmemoración del 400 aniversario del inicio de las relaciones hispano-japonesas.
“Mukasi mukasi”, han coreado al unísono el Teatro dando paso a los cuentos de Kamishibai. Ese “hace muchos, muchos años” en japonés ha sido uno de los muchos momentos de una jornada plagado de sorpresas, sonrisas y también algunos nervios.
Un grupo de alumnos del Colegio del Hospital, ilusionados y orgullosos, han presentado los trabajos realizados como parte del Proyecto Comenius, una iniciativa europea con la que se promueve el conocimiento de los diferentes países de la Unión Europea y de la que el colegio del Hospital Niño Jesús es coordinador europeo.
Como todos los años, los profesores se han volcado invitando y animando a los alumnos a participar, en esta ocasión, alrededor de tres temas; el Madrid literario, las curiosidades de Madrid y las leyendas y los fantasmas de Madrid.
DESDE EL DESAYUNO Y HASTA LA CENA
Las sorpresas han empezado con la bandeja del desayuno. Muchos de los pacientes han recibido el libro “Los viajes de Gustavo de Pilar Lozano y Francesc Roviera y una flor de golosina, donados por la Fundación Antena 3, que llevan colaborando con el Hospital ya varios años.
A las once, la cita en el teatro recordando que al libro tradicional, se suma el electrónico. La directora del Colegio, Charo del Rey y Rodrigo, un paciente de siete años han iniciado la lectura pública con una versión infantil de El Quijote. A la entrada y salida del Teatro profesionales y pacientes recogían octavillas con diferentes textos. que La Casa Lector seleccionó expresamente para unirse a la celebración del Día del Libro en el Hospital.
Por la tarde, y por iniciativa también de la Casa Lector se ha acercado la lectura a través de un actor, Antonio Zabalburu, que ha charlado sobre sus escritores preferidos y ha hablado con naturalidad de su introducción, un poco tardía, a la lectura. Guitarra en mano, para romper el hielo, se ha bajado del escenario del Teatro y se ha acercado a un público entregado a sus comentarios y a su música.
El actor abandonó el hospital después de visitar el hospital del Día de Psiquiatría, ya al final de la tarde, justo antes de la hora de cenar esta intensa jornada . Con esta última visita se cerró la clebración del ¨día del Libro en el Hospital, una fiesta con la que el Hospital ha querido recordar que con un libro, como narra el cuento “Los viajes de Gustavo” se puede viajar por todo el mundo, vivir con emoción las aventuras, y ser mil y un personajes.