Pablo Iglesias deberá dejar el Gobierno antes del 31 de marzo para ser candidato en Madrid

  • La ley electoral le obliga e Iglesias confirma que el martes próximo será "probablemente" su último Consejo de Ministros
Pablo Iglesias deberá dejar el Gobierno antes del 31 de marzo para ser candidato en Madrid
Pablo Iglesias deberá dejar el Gobierno antes del 31 de marzo para ser candidato en Madrid |REDACCIÓN

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que el martes próximo "probablemente" asistirá a su último Consejo de Ministros, para después renunciar a su puesto en el Ejecutivo y poder presentarse a las elecciones autonómicas de Madrid.

Lo ha dicho en los pasillos del Senado respecto a la limitación que establece la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, que impide elegir en los comicios autonómicos a los miembros del Gobierno que sigan en el cargo antes de registrar sus candidaturas, en este caso antes del 31 de marzo.

Según la norma madrileña, son "ineligibles" el presidente y los miembros del Gobierno de la Nación y sus secretarios de Estado, que, para poder concurrir, deben dejar sus cargos antes del registro de la candidatura.

La ley electoral precisa que serán ineligibles quienes se encuentren en situaciones como la de estar en el Gobierno, ser senadores, directores generales o quienes ejerzan funciones o cargos remunerados por un Estado extranjero en el momento de la presentación de la candidatura "o en cualquier momento posterior hasta la celebración de las elecciones".

Por esa circunstancia, tanto el vicepresidente segundo como Hana Jalloul tendrán que salir del Ejecutivo antes de que sus respectivos partidos registren las listas a las elecciones madrileñas, entre el 26 y el 31 de marzo.

Los servicios jurídicos de Unidas Podemos han estudiado con detenimiento los aspectos de la normativa electoral madrileña para evaluar el alcance de los artículos que especifican quiénes son "inelegibles" para formar parte de la Asamblea de Madrid, en la que Iglesias quiere entrar como cabeza de lista de Unidas Podemos.