El Grupo Municipal Socialista exigirá al Ayuntamiento de Madrid que retire la instrucción, pendiente de aprobación, que regulará los requisitos que regirán las aplicaciones móviles de pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que estipula que estas podrán cobrar una comisión.
En declaraciones a Europa Press el concejal socialista Chema Dávila ha indicado que no entiende el por qué "se tiene que hacer una subida de las tarifas a través de un operador". El PSOE no encuentra "ningún" argumento que justifique esta instrucción, que da lugar a un "sobrecoste que perjudica a los madrileños" que usan el servicio público de estacionamiento.
Dávila ha hecho hincapié en que existen ordenanzas fiscales que dicen exactamente lo que hay que pagar por aparcar el vehículo en dichos emplazamientos. "No entendemos los sobrecostes y mucho menos que se lo lleve un privado, siendo hasta ahora gratuito. Es un mal precedente", ha sostenido el edil.
Por ello, exigirán al Gobierno de Manuela Carmena que elimine esta instrucción que supone para ellos un "retroceso para hacer de Madrid una ciudad smartcity" así como que dificulta que los ciudadanos puedan "hacer uso de las nuevas tecnologías".
VILLACIS RECHAZA LA SUBIDA
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha rechazado hoy que las aplicaciones móviles puedan cobrar comisiones de hasta un 10% por el pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), y acusa al gobierno de "hacer la vida más difícil y más cara a los madrileños".
Así ha reaccionado Villacís al anuncio de que el gobierno de Ahora Madrid aprobará una instrucción para regular el servicio que prestan estas empresas, permitiendo que puedan cobrar comisiones.
Con esta instrucción "abren la puerta a que empresas privadas puedan cobrar más a los ciudadanos", cuyos impuestos "están subiendo año tras años en Madrid", según Villacís para quien lo único que se propone el gobierno municipal "es hacer la vida más difícil y más cara a los madrileños".
Tras participar hoy en los actos del Año Nuevo Chino en la Junta Municipal de Usera, la portavoz ha preguntado "¿para qué quiere tener el Ayuntamiento millones de superavit? ¿Para amortizar antecipadamente deuda?".
A su juicio, al Ayuntamiento de la capital "le sobra el dinero por todas partes porque no sabe gastar; según los últimos datos conocidos un 20% de presupuesto de inversiones ha sido ejecutado, un porcentaje bajísimo".
Para la portavoz, el Ejecutivo "tiene que saber que hay que devolver parte de ese esfuerzo a los ciudadanos" y ha pedido que se bajen los impuestos, porque "no se puede permitir un ayuntamiento rico" cuando sus vecinos no lo son precisamente.
La portavoz considera "importante" el acuerdo que el Ayuntamiento está negociando con la exconcesionaria de la Escuela de Tauromaquia, ubicada en la Casa de Campo, para alcanzar una solución que pueda evitar su cierre.
"Siempre que haya acuerdo, si son capaces de alcanzarlo, nos parece razonable. Si les abren la puerta, nos parece bien", ha apostillado.