El PSOE critica las "desastrosas" políticas de rehabilitación del Ayuntamiento

La concejal socialista Mercedes González ha criticado hoy al Ejecutivo local de Madrid por su gestión "absolutamente desastrosa" en políticas de rehabilitación y ha asegurado que es "inadmisible" que un partido que se considera de "izquierdas" no ponga el "foco" en la vivienda. Así lo ha manifestado durante una interpelación en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid, donde ha afirmado que se deberían aplicar unas medidas "más eficientes" al plan Madre (Madrid Rehabilita), que subvenciona las mejoras en la accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios ubicados en determinados barrios con dificultades.

González ha incidido en que 15.035 familias, de las más de 24.000 solicitantes, se han quedado "colgadas" por la falta de "prioridades" de Ahora Madrid.

La edil socialista ha destacado que el gobierno denegó 906 peticiones por "agotamiento presupuestario", de las 382 estimadas tan sólo se han concedido 163, y nadie ha cobrado las ayudas que comenzaron a tramitarse en junio del 2016.

Asimismo, ha afirmado que el Ayuntamiento ha demorado la tramitación de las licencias de obra, lo que ha supuesto una pérdida de "unos dos millones de ayudas".

"Madrid ha sido el único ayuntamiento que ha perdido ayudas por esta razón", se ha lamentado la concejal socialista.

"Los políticas de rehabilitación arrojan un balance lamentable" ha insistido y ha añadido que el Ayuntamiento está demostrando una "gran incapacidad" de gestión en materia de vivienda.

Ha hecho hincapié en las "semejanzas" entre Ahora Madrid y el PP en urbanismo y ha asegurado que Esperanza Aguirre parece la "musa" a seguir para los concejales de Ahora Madrid.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, ha defendido que este proyecto tiene tres líneas fundamentales: "la calidad de vida, la eficiencia y la calidad de empleo".

Ha recriminado al gobierno del PP que, en materia de urbanismo, les dejaran de herencia un "armario de los horrores" que no han permitido agilizar el proceso de su plan.

Calvo ha destacado que el Pan Mad-re arrancó en 2016 con una inversión de 24 millones de euro y que este año el presupuesto ha aumentado a 49,7 millones.

"Somos conscientes de que para cambiar el modelo de ciudad y superar el modelo agotado del PP hay que cambiar el modelo urbano", ha insistido.