PSOE y Unidas Podemos piden explicaciones sobre la gestión de Avalmadrid y su relación con Ayuso

  • Gabilondo plantea pedir una comisión de investigación en la Asamblea
  • Podemos pide un pleno monográfico sobre Avalmadrid y su trato al PP

A tres días del pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso, los partidos de izquierda piden explicaciones sobre las informaciones publicadas acerca de la candidata popular.

Ángel Gabilondo, el lider del PSOE, se plantea pedir una comisión de investigación sobre la relación de Avalmadrid con Ayuso y Unidas Podemos ha solicitado este mismo viernes la celebración de un pleno monográfico sobre esta empresa pública y su relación con el PP.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, así lo ha expuesto en una entrevista con la 'Cadena Ser' , al ser preguntado por las informaciones publicadas sobre el supuesto trato de favor de Avalmadrid a la familia de la candidata 'popular', concediendo un préstamo a su padre.

Gabilondo: "Tenemos la voluntad de llegar hasta el final para saber qué ha ocurrido con Avalmadrid"

Gabilondo ha asegurado que han realizado muchas peticiones de información, aunque la Comunidad no le ha proporcionado documentación al respecto al alegar que Avalmadrid es una empresa privada. Tras esto, el candidato socialista cree que sería necesario "ir un poco más allá".

Al ser preguntado sobre si se plantearía incluso proponer una comisión de investigación sobre este tema, Gabilondo ha afirmado que sí. "Somos partidarios de ir en esa dirección. Tenemos que debatir y elegir cuál es el camino más adecuado, si un pleno monográfico, la comisión de investigación o las dos cosas. Pero tenemos la voluntad de llegar hasta el final para saber qué ha ocurrido con Avalmadrid", ha aseverado.

Precisamente, el grupo parlamentario de Unidas Podemos IU-Madrid En Pie en la Asamblea de Madrid ha solicitado a la Cámara regional la celebración de un Pleno monográfico sobre la gestión de Avalmadrid y "las posibles existencias de tratos de favor a miembros de PP" por parte de dicha empresa.

Isa Serra: "Que la hija política de Aguirre haya utilizado las instituciones públicas para fines propios ya no sorprende a nadie"

En concreto, esta petición la ha registrado la portavoz de este grupo, Isa Serra, quien escribió en su cuenta de Twitter que el hecho de que "la hija política de Aguirre" haya utilizado las instituciones públicas "para fines propios" ya "no sorprende a nadie". "¿Cómo es que Avalmadrid no da explicaciones de lo que sucedió?", se preguntó.

Mientras, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha avisado este viernes a los "socios" de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que darle una "prórroga" al PP de Madrid es "mancharse de su corrupción".

Errejón: "Darle una prórroga al PP de Madrid es mancharse de su corrupción"

Más Madrid ya solicitó ayer una reunión de emergencia al resto de grupos de la Asamblea de Madrid ante las últimas informaciones sobre la futura presidenta relacionadas con la trama Púnica porque despierta muchas "sospechas" antes de prometer su cargo.

Por todo ello, consideran que las formaciones madrileñas que mantengan "un mínimo de respeto" a la ciudadanía y "a la higiene democrática" están en la "obligación" de reunirse y analizar esta situación de emergencia" antes de la celebración del debate de investidura la próxima semana con el fin de encontrar soluciones y vías alternativas.

Además, el PSOE denunció bloqueo para obtener información sobre el préstamo de Avalmadrid, porque la Mesa de la Asamblea ha respondido con la solicitud de un informe jurídico a la veintena de iniciativas presentadas por los socialistas.

Villegas: "Si hay un imputado por corrupción se tiene que ir a casa"

Este viernes Ciudadanos ha vuelto a mostrar su apoyo al acuerdo de Gobierno en Madrid pues su secretario general, José Manuel Villegas, ha dicho que están "tranquilos" porque "si hay un imputado por corrupción se tiene que ir a casa".

Jaime de Olano: "Lo que pretende la izquierda es embarrar el campo"

Por su parte, el PP lo tiene claro. El vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano, ha señalado este viernes que "lo que pretende la izquierda" con esas publicaciones es "embarrar el campo" al no haber podido formar gobierno tras las elecciones autonómicas. "No es nada nuevo que la izquierda, cuando pierde las elecciones o cuando no logra un Gobierno, lo que pretende siempre es embarrar el campo", ha señalado.