PSOE y Podemos piden un referéndum para la reforma del Estatuto de Madrid

  • Gabilondo: Cualquier reforma que se quiera hacer del estatuto debe ser consensuada
  • López: Podemos desea "abrir" el estatuto y que se hable de él antes de ser enviado a las Cortes

Los grupos de Podemos y del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid han manifestado que los ciudadanos de Madrid deberían votar en un referendo la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Así lo han manifestado los portavoces de Podemos, José Manuel López, y del PSOE-M, Ángel Gabilondo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha dicho que su grupo prefiere el trámite previsto de aprobación por la mayoría de dos tercios antes de ir al Congreso y al Senado.

El Gobierno de la Comunidad aprobó este lunes el proyecto de ley de reforma del Estatuto, destinada, según la presidenta, Cristina Cifuentes, a avanzar en la regeneración democrática con medidas como eliminar el aforamiento de diputados y miembros del Gobierno, reducir el número de diputados o limitar los mandatos.

Tanto el PSOE como Podemos han asegurado que desconocen el anteproyecto de dicho Estatuto y han manifestado que, además del aspecto electoral que desea cambiar el Gobierno, también es interesante plantear asuntos relacionados con educación, sanidad o asuntos sociales.

López ha asegurado que con la reforma del estatuto el PP quiere unos cambios referidos a "lo electoral; quiere recuperar el poder en términos de escaños", y que Podemos desea "abrir" el estatuto y que se hable de él, de sanidad, educación o servicios sociales, y que sea votado antes de su traslado a las Cortes generales".

Ángel Gabilondo, que también ha asegurado que su grupo desconoce el anteproyecto, ha dicho que "cualquier reforma que se quiera hacer del estatuto debe ser consensuada", y que si se reforma el Estatuto debe ser "no sólo por razones aritméticas sino por el beneficio de los ciudadanos".

"Queremos que la reforma del Estatuto se haga de verdad, no por unos intereses concretos de un partido", ha dicho Gabilondo, quien ha considerado que la consulta popular sobre el Estatuto debería hacerse una vez que la Asamblea apruebe el anteproyecto.

El portavoz socialista ha añadido que si se habla del Estatuto de autonomía de Cataluña "es impensable" que se pueda hacer sin un referendo, y que "en Madrid pasa lo mismo, que un Estatuto de Autonomía debe ser refrendado por los ciudadanos.

OSSORIO: HA LLEGADO LA HORA DE RETRATARSE

Desde el PP, Enrique Ossorio, ha asegurado que la reforma del Estatuto es un compromiso "parcial" del acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos y una "prioridad" del Gobierno regional que "mejorará el nivel democrático" en la Comunidad.

Según Ossorio, la reforma del Estatuto permitirá crear circunscripciones para que los diputados estén más cerca de los ciudadanos, las listas electorales abiertas, o el ahorro de costes, unos 100.000 euros mensuales como consecuencia de la racionalización del número de diputados.

"Ahora es el momento de retratarse", ha dicho el portavoz del PP con respecto a los grupos de oposición, a ver si ahora "de verdad quieren racionalizar los costes de la Asamblea o acercar los políticos a los ciudadanos".

Y acerca de la posibilidad de consultar entre los ciudadanos la reforma del Estatuto, Ossorio ha dicho que el PP prefiere el trámite previsto en la normativa vigente, la aprobación por una mayoría de dos tercios en el Parlamento regional, antes de ser enviada al Conreso y al Senado.

Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha manifestado al respecto que el actual Estatuto no contempla la posibilidad de convocar un referéndum vinculante para reformar el Estatuto, pero que Ciudadanos sí es partidario, dentro de las reformas planteadas, de exigir un referendo para futuras reformas.