PSOE y Podemos critican que no se tengan en cuenta sus enmiendas a los Presupuestos

  • Aguado niega haber hecho "pinza" con el PP en las enmiendas a presupuestos

PSOE y Podemos han criticado este jueves que PP y Ciudadanos no quieran apoyar sus enmiendas a los Presupuestos de 2018, que tildan de "injustos e insuficientes" y que "no resuelven los problemas de los madrileños".

A la entrada del Pleno de la Asamblea, en la que este jueves y viernes se debate y vota la aprobación definitiva de los Presupuestos para 2018, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que dichas cuentas han sido elaboradas "exclusivamente" por el Gobierno de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, con Ciudadanos y sin contar "en ningún momento con la oposición".

"Esta actitud se ha mantenido hasta el último momento porque tal y como les contábamos ayer ni PSOE ni Podemos hemos conseguido que se nos apruebe prácticamente ninguna enmienda que pudiera mejorar estos Presupuestos, que entendemos que en absoluto resuelven los conflictos esenciales, lo problemas más importantes que tiene la región madrileña", ha criticado.

Y es que Podemos cree que el Gobierno de Cifuentes "no recauda el dinero suficiente para financiar los servicios públicos en la Comunidad", una cuestión a la que cada vez "se suman más voces". Ruiz-Huerta ha defendido que hay que "reformar el modelo fiscal de la Comunidad" así como que el Gobierno autonómico "no financia de manera adecuada los servicios públicos".

En este punto, ha criticado ante los "problemas que tiene la Sanidad madrileña, con el colapso de las Urgencias" el Ejecutivo solo anuncie que "va a reforzar durante una temporada las Urgencias" cuando se trata de "faltan sanitarios que se recortaron con la crisis". "El problema de las Urgencias no es un pico estacional sino que están siempre colapsadas y se trabaja en unas pésimas condiciones", ha dicho. Desde Podemos consideran se trata de unos Presupuestos "injustos que de ninguna manera resuelven los problemas que tiene la Comunidad".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, ha criticado que no se tengan en cuenta las enmiendas presentadas a las cuentas por su grupo, "alternativas a un modelo que no acaba de abordar los problemas de Madrid". "No se acaba de entender que no vale con la inercia de ir haciendo mejoras, una partidita por aquí, otra por allí... Hay que repensar y replantear unos Presupuestos que ni generan verdadera igualdad ni transforman el modelo productivo", ha dicho.

A Gabilondo, no le "gustan" estas cuentas y ha criticado que de las más de 700 enmiendas presentadas por su grupo solo se hayan aceptado 66, de las que todas menos siete no tienen ninguna partida presupuestaria. "A la hora de hacer un Presupuesto, aprobar algo sin partida hay que reconocer que es bastante un himno, un brindis como se suele decir al sol, aunque como hoy empieza el invierno, a la nieve", ha trasladado a continuación.

CIUDADANOS, EL "PARTIDO MAS UTIL"

Desde Ciudadanos, el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, ha señalado que estas cuentas son resultado de "mesas de negociación" primero con el Gobierno, consiguiendo dos rebajas en impuestos para 2018, así como han tendido la mano al PSOE y Podemos, respaldando "casi 100 enmiendas".

Aguado, ha negado que su grupo haya hecho "pinza" con el PP en la aprobación en comisión de algunas de las enmiendas a los presupuestos regionales de 2018, después de que el PSOE-M y Podemos los acusaran de haber actuado en bloque.

"Para tener 17 diputados en la Asamblea, hemos sido el partido más útil y a partir de ahora vamos a debatir hoy para que los madrileños tengan a partir de 2018 unos buenos Presupuestos", ha defendido para a renglón seguido manifestar que ojalá Podemos y PSOE apoyarán también en el Ayuntamiento de Madrid sus enmiendas.

Desde el PP, el portavoz de los populares, Enrique Ossorio, ha criticado que PSOE y Podemos presenten enmiendas pero no cuenten "de dónde se saca el dinero". "Dicen que quieren hacer con eso y no dónde lo sacan. El PP trabaja con seriedad y el dinero tiene que estar para atender los servicios públicos y no se puede jugar con él", ha defendido.