La Asamblea afronta la recta final para aprobar los Presupuestos, con el debate de 1.055 enmiendas

  • 66 son del PSOE-M, 29 de Ciudadanos , 24 de Podemos y 21 del PP
  • El Pleno de la Asamblea debatirá el proyecto de ley de presupuestos los días 21 y 22 de diciembre

La Asamblea de Madrid afronta este jueves y viernes el debate final previo a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018, para el que quedan vivas un total de 1.055 enmiendas de la oposición. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó en octubre el Proyecto de Presupuestos de la región para 2018 con 19.331 millones de euros y desatacó que lo hizo sin llegar a un "acuerdo cerrado" con Ciudadanos y que quedaban "flecos" por cerrar. Fuentes de la formación naranja, sin embargo, sí indicaron que daban por "cerrado" el acuerdo y su apoyo.

El 3 de noviembre, el Grupo Parlamentario Socialista y Podemos presentaron sus enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2018 en el Pleno de la Asamblea, donde fueron rechazadas con los votos en contra de PP y Ciudadanos. Las votaciones de ambas enmiendas se saldaron con 63 votos a favor y 65 votos en contra, con 128 diputados presentes.

Tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad, llegaron las parciales: el Grupo Parlamentario Socialista presentó a finales de noviembre 749, que moverían 504 millones de euros, de entre las que destacaban partidas para becas universitarias, bonos para familias vulnerables o la aportación de 35 millones de euros para la carrera profesional sanitaria.

Podemos presentó 394, de las cuales las de gasto movían un total de 1.764 millones euros que iban referidas a la prevención de ataques del lobo y ganadería, campañas contra violencia machista o para las urgencias de los hospitales de la región.

Por su parte, Ciudadanos llevó 32 enmiendas dedicadas a la discapacidad intelectual, al reconocimiento de la carrera profesional sanitaria o partidas para la construcción de colegios.

Sus enmiendas no se libraron de la polémica porque las registraron 23 minutos tarde. La formación naranja las entregó a un ujier de la Cámara a las 11.31 horas, pero no entraron hasta las 12.23 horas, cuando el plazo se agotaba a las 12. Sin embargo, este despiste quedó en una anécdota, ya que la Mesa de la Asamblea se reunió y decidió aceptarlas.

Los populares, por su parte, presentaron 21 enmiendas entre las que desatacan una partida de 25 millones de euros para el reconocimiento de la carrera profesional sanitaria o ayudas a autónomos o programas para combatir el sedentarismo infantil.

DEBATE Y APROBACION DE PRESUPUESTOS

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, a las 10 horas en el Pleno de la Asamblea de este jueves comenzarán a debatirse las enmiendas por secciones y, aquellas que no den tiempo se discutirán al día siguiente a partir de las 10 horas. Después, se suspenderá el Pleno y vendrá el turno de las votaciones, sección a sección, con una duración en torno a una hora y media.

El Grupo Parlamentario Socialista es el que más enmiendas vivas llevará al debate este jueves, 683; le sigue Podemos, con 370; y Ciudadanos, con 2.

Las enmiendas que se han aprobado durante las sesiones de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en estos días han sido un total de 140; 119 de la oposición (66 de PSOE, 29 de Cs y 24 de Podemos) y 21 del PP. Esto supone un 10,2 por ciento de enmiendas más que el año pasado, cuando se aprobaron 127, pero sólo representan un 72,8 por ciento.

Este miércoles Podemos vivió una situación similar a la de Ciudadanos a la hora de registrar las 370 enmiendas vivas ya que las entregaron 10 minutos tarde, a las 12.10, al pensar que el plazo terminaba a las 12.30 horas, pero, finalmente, la Mesa de la Asamblea también las aceptó.

Así, el movimiento de créditos total que ha supuesto la aprobación de las enmiendas asciende a 56,2 millones de euros, una cantidad que puede variar si se aprueban en plenos de este jueves y viernes.