PSOE Madrid celebra en Cibeles su convención municipal: "O remontamos o el sueño se acabó"

  • Mar Espinar, ha advertido que la formación está en una situación "crítica"

El PSOE en la ciudad de Madrid celebrará este sábado y domingo en el Palacio de Cibeles su convención municipal, una cita a diez meses de las elecciones en la que aterrizarán cien propuestas, el esqueleto del programa electoral.

"Hemos vuelto", ha declarado la secretaria general de la Agrupación Socialista de Madrid, Mercedes González.

23 agrupaciones de la capital

Más de 220 delegados de las 23 agrupaciones de la capital (22 de los 21 distritos y una sectorial) analizarán el proyecto de los socialistas en la ciudad de Madrid a partir del trabajo de los últimos meses y en una serie de mesas redondas que contarán con la participación de hasta tres ministras.

La secretaria de Política Institucional del PSOE Madrid ciudad y portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Mar Espinar, ha advertido que la formación está en una situación "crítica" ante las elecciones de 2023.

"O remontamos o el sueño se acabó. Y si se acabó soy de las que piensan que será por nuestra culpa", ha manifestado ante la secretaria general de la formación en la ciudad, Mercedes González; el secretario general del PSOE en la región, Juan Lobato, o la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento no ha obviado la "sangría electoral constante" que viene sufriendo el PSOE en la ciudad porque no han sabido "hablar el lenguaje de la mayoría". Los datos lo demuestran: frente a los más de 803.000 votos en la ciudad en 1983 se desplomó hasta los aproximadamente 200.000 en 2019.

El lema de la convención será 'Queremos Madrid'

La convención de este fin de semana es un compromiso con la militancia desde que nació el PSOE en la ciudad de Madrid el pasado diciembre. En estos seis meses de vida han llevado a cabo "un trabajo interno de coordinación, de liderazgo político y de aglutinar esas 23 agrupaciones que estaban dispersas por la ciudad, 23 tentáculos en los 21 distritos". El lema escogido es 'Queremos Madrid'.

El lema de la convención será 'Queremos Madrid'

La elección del lugar del foro no es casual. Hace seis meses, cuando nació el PSOE de la ciudad de Madrid, el espacio elegido era "un símbolo del reequilibrio territorial, la Nave de Villaverde", y ahora se apuesta por "otro símbolo, el Palacio de Cibeles, desde donde se gobierna en Madrid".

El Gobierno solicita al Congreso que el Debate sobre  el estado de la Nación se celebre del 12 al 14 de julio
El Gobierno solicita al Congreso que el Debate sobre el estado de la Nación se celebre del 12 al 14 de julio
El Gobierno solicita al Congreso que el Debate sobre el estado de la Nación se celebre del 12 al 14 de julio

El Gobierno solicita al Congreso que el Debate sobre el estado de la Nación se celebre del 12 al 14 de julio

"El Ayuntamiento es un transatlántico que tiene en su mano poder ayudar a los madrileños y en eso trabajaremos este fin de semana y los próximos diez meses", ha declarado la secretaria general.

El programa de la convención

El sábado la convención municipal arrancará con la secretaria de Política Institucional, Mar Espinar; el vicesecretario general de la ejecutiva de la ciudad de Madrid, Enrique Rico, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Darán paso una hora después a una mesa redonda sobre los retos de la ciudad con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y con la participación, vía vídeo, de las alcaldesas de París y Copenhague, Anne Hidalgo y Sophie Hµstorp Andersen, respectivamente.

Por la tarde, la mesa dedicada a 'La ciudad que incluye a las personas' contará con representantes de la sociedad civil, como el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, o la de la Plataforma contra la Soledad No Deseada, Matilde Fernández.

La jornada del domingo arrancará con un mesa en la que debatirán los sindicatos, COCEM y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El PSOE anunciará además unas primarias

La clausura correrá a cargo del secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y de la secretaria general del PSOE Ciudad de Madrid, Mercedes González.

A diez meses de las elecciones, el PSOE tiene que fijar todavía su proceso de primarias. "El PSOE establecerá un calendario en su comité federal para la presentación de primarias. Cada federación, en ese abanico de fechas, sitúa el calendario que aprobará a través de su comisión ejecutiva regional", ha explicado González.