El PSOE de Madrid anuncia una reunión con Ciudadanos para buscar "alternativa de gobierno"

  • Podemos inicia su consulta ciudadana sobre la moción de censura a Cifuentes

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha anunciado que su partido ya se ha citado con el grupo de Ciudadanos (C's) en la Comunidad de Madrid para iniciar una ronda de contactos con vistas a buscar "una alternativa de gobierno" en la región.

Según ha manifestado en la Real Casa de Correos, donde asiste a la celebración del Dos de Mayo, "desde la seriedad, la responsabilidad y con un documento de alternativas sobre la mesa", se producirá este encuentro, que según Hernández está acordado con la Secretaría de Organización de C's: "hemos hecho un llamamiento y lo hemos cuajado", ha dicho.

Preguntada sobre las palabras hoy de Albert Rivera e Ignacio Aguado (C's), descartando de plano retirar el apoyo de C's a Cifuentes al no haber incumplido el pacto de gobierno, Hernández ha admitido que "una cosa es la ronda de contactos y otra cosa es si Ciudadanos quiere o no apoyar" este paso.

Tras reunirse con C's, el Partido Socialista lo hará también con Podemos, según Hernández, ya que Ciudadanos es "el responsable de que Cristina Cifuentes sea presidenta", de ahí que priorice a este partido.

"Siempre hemos intentado desde el minuto uno que hubiera un cambio en la Comunidad de Madrid que dejara atrás etapas tristes manchadas por la corrupción, políticas que causan la infelicidad a los madrileños", ha dicho, y esa intención de cambio "sigue estando vigente a día de hoy".

"Más aún cuando un expresidente regional está durmiendo en la cárcel" y que Esperanza Aguirre ha tenido que dimitir "acosada por la corrupción", según Hernández, por lo que quieren reunirse "con el primer partido político que tiene la llave del cambio, regeneración y transformación en la región, que es Ciudadanos".

A su juicio, C's deberá elegir si quiere una nueva etapa en la región o quiere seguir siendo la "muletilla del Partido Popular" y, si así fuera, que "lo explique públicamente". La moción de censura que plantea Podemos "es algo que tendrá que verse después; es Ciudadanos quien tiene la llave, primero queremos hablar, contraponer proyectos", según la secretaria para quien el PSOE tiene con C's "más cosas en común que lo que nos separa".

Tras los contactos telefónicos, "a partir de mañana" se producirá la primera reunión "capitaneada por la Secretaría general del PSOE de Madrid", dentro de un proceso acordado la semana pasada con la Gestora del PSOE, el portavoz en el Congreso de los Diputados, su homóloga en el Ayuntamiento de Madrid y el propio Ángel Gabilondo, continuó.

Preguntada sobre la encuesta que publica hoy El País con malos resultados para el PSOE en la región, ha dicho que las encuestas son "una foto fija en un momento muy concreto y muy difícil" y que su partido "siempre ha vencido a las encuestas, por ejemplo en mayo de 2015, antes de las elecciones autonómicas, que daban a Gabilondo cinco diputados menos de los que sacó".

Ha destacado la figura de "Ángel Gabilondo, muy valorada por los madrileños, un verdadero activo para el PSOE y que sin duda va a ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid".

CIUDADANOS MANTIENE SU APOYO A CIFUENTES

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mantuvo el respaldo al Gobierno que preside en Madrid la popular Cristina Cifuentes, tras la 'operación Lezo', porque no ha sido imputada ni roto el pacto que les vincula.

En la conmemoración del día de la Comunidad de Madrid, preguntado por la moción de censura que estudian PSOE y Podemos, Rivera señaló que se sumaría Ciudadanos "si imputan a la presidenta de la Comunidad de Madrid o incumplen el pacto", pero, "de momento", no ha pasada ninguna de las dos cosas, apuntó.

Por ello, Rivera destacó que Cs hace una "oposición útil", donde el gobierno está "controlado por la oposición" y "tiene que rendir cuentas". Frente a Podemos, al que dijo que "tiene que acostumbrarse a trabajar, incluso en la oposición" porque "no vale en los despachos ganar lo que uno no ha sido capaz de ganar en las urnas".

En este sentido, indicó que "el objetivo de Cs no es cambiar en los despachos, es ganar en las urnas" y, "guste o no", en Madrid venció el Partido Popular. Rivera cargó contra Podemos y señaló que deben trabajan y apostar como ellos por la supresión de los aforamientos, en lugar de "ir con autobuses dando vueltas".

El líder de Cs destacó que Madrid es la "punta de lanza" de su formación y celebró que en las últimas encuestas publicadas se demuestra que Cs es "útil". Se reconoce "satisfecho" por su labor pero subrayó que su "objetivo es ganar al PP y al PSOE, no sólo ser decisivos".

PODEMOS INICIA SU CONSULTA CIUDADANA SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA A CIFUENTES

Podemos ha iniciado hoy la consulta ciudadana para decidir si impulsa una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, una votación en la que los inscritos al partido podrán posicionarse hasta este domingo a las 20.00 horas. Según informa Podemos en una nota de prensa, las votaciones se han abierto ya en la web https://participa.podemos.info/es y los resultados se conocerán el lunes 8 de mayo.

Tienen derecho a voto un total de 89.742 personas inscritas, de las que 65.761 son consideradas "activas" porque han participado en algún proceso de votación durante el último año, según indica el partido en el comunicado. La pregunta concreta a la que tendrán que responder los inscritos e inscritas de Podemos es la siguiente: "¿Quieres que Podemos impulse una moción de censura a Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid?".

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, indicó el pasado 22 de abril tras celebrarse un consejo ciudadano que el partido consultaría con los inscritos la posibilidad de una moción censura para saber si la ciudadanía quiere que "den un paso al frente" para lograr que "la trama deje de mandar".

ayó que su "objetivo es ganar al PP y al PSOE, no sólo ser decisivos".