El PSOE-M quiere lograr un pacto regional contra la violencia de género

  • Sara Hernández niega una "crisis" en el PSOE-M y elude responder a Carmona
  • El PSOE-M insta al Gobierno y a todas las fuerzas políticas a lograr un pacto regional contra la violencia de género

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha negado que exista "crisis" en el partido y ha eludido referirse a la polémica con el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, a quien relevó de su cargo como portavoz del Grupo Municipal.

A la pregunta de si puede perjudicar al partido de cara a las generales y si espera algún movimiento de Carmona, Hernández ha manifestado que "difícilmente" se puede saber "lo que puede pasar de futuro".

"Lo que sí sabemos es lo que estamos haciendo de presente, y me vais a permitir que en un asunto tan sensible como la violencia de género sea eso lo que centre nuestra atención y sea este tema el que centre todas nuestras intervenciones", ha agregado, en la rueda de prensa ofrecida tras la constitución de la Intersectorial de Igualdad del PSOE-M.

"No queremos hablar de crisis, porque, aparte de negar que evidentemente que exista, decir que a partir de hoy estamos construyendo un proyecto sólido, en este caso en materia de igualdad y contra la violencia de género, para eso ha sido elegida esta nueva dirección regional y nada nos va a desviar", ha añadido.

Hernández también ha rehusado pronunciarse sobre la necesidad de crear una figura del defensor del militante que garantice que no se conculquen los derechos de los afiliados, tal y como ha planteado Carmona en un artículo en el diario El Mundo, donde ha señalado que además de dedicarse a los madrileños desde el Ayuntamiento y colaborar para que el PSOE gane las elecciones generales, su labor se centrará en "unir" la federación madrileña de cara al próximo congreso regional.

UN PACTO REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha instado este martes al Gobierno y a todas las fuerzas políticas de la región a alcanzar un pacto regional para la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, ante la muerte de 26 mujeres y ocho menores víctimas de "terrorismo machista" a lo largo de 2015.

Así lo ha manifestado tras la constitución de la Intersectorial de Igualdad del PSOE-M -un órgano de coordinación con representación de los responsables de mujer de todos los ámbitos institucionales y de las agrupaciones locales-, a la vuelta de un verano "especialmente sangriento" en lo que se refiere a violencia de género, "una situación que no se puede permitir".

"No podemos normalizar este terrorismo machista, no nos podemos acostumbrar a unas cifras y verlas en muchos de los casos, como sucede con el Gobierno regional, como inevitables", ha aseverado Hernández.

La secretaria general del PSOE-M ha destacado que esta comisión va a permitir "esa absoluta coordinación a nivel local, regional y nacional para plantear medidas en todos los ámbitos y, sobre todo, esa transversalidad y unidad de mensaje".

En su primera reunión, la comisión ha abordado la necesidad de exigir al Gobierno y a todas las fuerzas políticas de la región un pacto regional para que la lucha por la igualdad y contra la violencia de género sea "un asunto público absolutamente prioritario en primera línea de la agenda política", y que obedece al pacto estatal propuesto por los socialistas en el Congreso.

La líder de los socialistas madrileños ha abogado por que el pacto recoja "una batería contundente de medidas". En este sentido, ha apostado por "medidas claras" y "sostenidas en el tiempo con la financiación adecuada, porque la situación es tan cruel que ya no nos podemos permitir más poses".

En ese pacto regional propuesto por el PSOE-M juegan un papel fundamental los ayuntamientos como administración más cercana a la que las mujeres víctimas de la violencia de género se dirigen para pedir ayuda y que "son duramente castigadas por la ley de racionalización del Gobierno de Mariano Rajoy", que, según Hernández, en vez de dotar a las administraciones locales de más competencias e instrumentos para atender las necesidades sociales de los municipios, les quita competencias y les impide obtener la financiación adecuada.

"Nosotros, como modelo alternativo, apostamos por potenciar la red de apoyo local, la red de solidaridad entre los diferentes ayuntamientos, de apoyo a la mujer víctima de la violencia de género y a sus hijos", ha aseverado, al tiempo que ha destacado que mientras a nivel municipal se trabaja en prevención, la Comunidad "se centra solo en situaciones de violencia de género una vez que se ha producido la denuncia".

Así, ha apostado por la prevención para evitar que sucedan situaciones dramáticas de violencia de género, al tiempo que ha subrayado que la mayoría de ellas se producen sin que haya mediado ninguna situación de denuncia.

"Por lo tanto, esa es la razón por la que tenemos que apostar y dirigir todos nuestros esfuerzos a la prevención para evitar que suceda ese terrorismo machista", ha apostillado, al tiempo que ha señalado que una vez que ha sucedido, "tristemente", se trata de "ofrecer a la mujer víctima y a sus hijos todos los recursos necesarios para que puedan lo más pronto posible recuperar la autonomía y la dignidad".

Por otro lado, ha dicho que otro tema fundamental en la lucha contra la violencia de género son los puntos de encuentro, por lo que el PSOE-M pedirá en la Asamblea una regulación específica para los casos de violencia de género en estos puntos a través de una Propuesta de Ley, ya que en los últimos 10 años han fallecido 23 menores cuando sus casos estaban siendo seguidos en puntos de encuentro.

"No podemos consentir que existan situaciones donde el maltratador, el que ha sido condenado por situaciones de violencia de género, tenga un acercamiento a los menores y pueda, en estas situaciones, acabar en el asesinato de esos menores", ha señalado.

Finalmente, ha manifestado la preocupación de los socialistas madrileños por los ataques homófobos que se han registrado en la región durante este verano, al tiempo que ha criticado la "insensibilidad" del Gobierno regional al respecto y se ha comprometido a plantear una batería de medidas de apoyo.

PEDIRÁ UNA AUDITORÍA SOBRE TELEMADRID

Sara Hernández, ha reclamado una auditoría sobre Telemadrid y ha calificado de "irresponsabilidad" que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, haya planteado una posible privatización en caso de que el Ente Público sea deficitario.

"Hablar ahora de un posible desmantelamiento de la televisión pública teniendo en cuenta que ha sido el PP el causante de ese desprestigio de la televisión pública, de esa situación económica que tiene Telemadrid, de esos despidos masivos en el instrumento de comunicación en nuestra región es una evidente irresponsabilidad", ha afirmado Hernández en una rueda de prensa en la sede del PSOE-M.

Por eso, ha dicho que los socialistas proponen "una auditoría para saber exactamente qué es lo que ha pasado". Asimismo, ha manifestado que defienden la existencia de Telemadrid como un "instrumento público de calidad al servicio de una información plural".

En cuanto al debate parlamentario sobre la nueva ley para el Ente Público, ha dicho que "todo entendimiento que pueda existir en la Asamblea de Madrid bienvenido sea, pero, eso sí, con criterios claros de servicio púbico, de la necesidad de ese instrumento al servicio de los madrileños, y, como no puede ser de otra manera, exigiendo las responsabilidades en primer lugar políticas y si las hubiera también legales de la nefasta gestión que el PP ha realizado durante esos 20 años en Telemadrid, de la que Cristina Cifuentes es coprotagonista, porque no ha llegado a la política hace dos días".