El PSOE apoya a Ahora Madrid y salva a Mayer de la reprobación del Pleno

El Partido Popular y Ciudadanos no han conseguido sacar adelante la reprobación a la delegada de Cultura y Deporte de Madrid, Celia Mayer, por la "complicidad" y "traición" a sí mismos del PSOE, como han lanzado este miércoles desde el Pleno de Cibeles las portavoces de Cultura de PP y C's, Isabel Rosell y Sofía Miranda, respectivamente. Rosell ha afeado la estrategia de la alcaldesa, Manuela Carmena, con la "complicidad de la portavoz (socialista) Purificación Causapié" para retrasar un mes, hasta este Pleno, la reprobación a Mayer porque "necesitaban ganar tiempo para pactar con sus socios el precio del rescate del soldado Mayer para impedir una crisis interna en su frágil gobierno".

"Bravo, señora Causapié, felicito su altura de miras", ha ironizado. La edil del PP ha acusado al PSOE de convertirse en "cómplice en una indigna maniobra política a cambio de un plato de lentejas".

La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, que ha escenificado el "caluroso" apoyo a Mayer por parte de Ahora Madrid, ha dicho de ella que "no es perfecta y comete errores" pero que quien no los cometa que levantara la mano, algo que no ha hecho ningún edil. "Asumimos responsabilidades y buscamos soluciones de mejora y propuestas constructivas, algo que es poco habitual en política", ha destacado.

SAUQUILLO, "MONEDA DE CAMBIO"

Desde Ciudadanos Sofía Miranda ha lamentado que se utilice a Paca Sauquillo, al frente de la comisión de la memoria histórica, "como moneda de cambio". "*Qué más le han ofrecido para que usted se traicione a sí misma?", le ha preguntado a Causapié mientras se proyectaban titulares de prensa en los que la socialista declaraba que Mayer no podía seguir al frente de Cultura.

La socialista Mar Espinar, muy crítica con Mayer, ha votado en contra de la reprobación al apostar por la flexibilidad. "La rigidez es para los cadáveres", ha declarado citando a Ortega. Después de afirmar que la delegada es "una traba para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica", ha aplaudido que la competencia "quede en manos de Alcaldía".

La popular Isabel Rosell ha criticado que mantener a Mayer después de reconocer los errores en la aplicación de la ley de Memoria Histórica y en el carnaval de Tetuán "es un insulto a los madrileños y a la inteligencia". Sus críticas se han dirigido también a la bancada socialista después de que Causapié denunciara públicamente la acción de Mayer, "y con qué vehemencia", para después no apoyar la reprobación. "Ha sido una mascarada", les ha lanzado.

Rita Maestre, por su parte, ha criticado la "guerra de titulares, la cacería y la descalificación permanente", palabras que minutos antes habían sido reprochadas desde el PP, y ha dado cuenta de las soluciones encontradas tras los informes elaborados en el mes de plazo que se dio entre un pleno y otro para tener una base informada.

DIRECTOR DE PROGRAMACION

Entre las propuestas, y en relación con la programación de fiestas, se incluye el aumento de las aportaciones de capital del Ayuntamiento a la empresa Madrid Destino para reducir, que no eliminar, las encomiendas de gestión que "burocratizan los procesos". Además ahora se ampliará la justificación de memorias al inicio de expedientes en las encomiendas, además de incorporar una memoria justificativa antes de la presentación de la debida factura corroborando que los trabajos se han llevado a cabo. También se deberán detallar las prestaciones y retribuciones de las subcontratas en las encomiendas.

En cuanto a las mejoras en los procesos de contratación y programación, Maestre ha anunciado la creación de un director de programación, que ejecutará la programación artística con un equipo especializado en producción cultural.

En relación a la Ley de Memoria Histórica, la portavoz del Gobierno ha insistido en que la norma, aprobada en 2007, no se ha aplicado por parte del Ayuntamiento desde entonces, a pesar de tener hasta 401 peticiones de cambios en la denominación de las calles. También ha considerado que la falta de reglamento para aplicar la ley "no debe ser una excusa".

Maestre ha vuelto a reconocer que fue un "error" actuando siguiendo un procedimiento de oficio. Ahora mismo se trabaja en el desarrollo del marco normativo debido por parte de los servicios jurídicos y el equipo de patrimonio del Ayuntamiento, además de constituirse un comisariado experto sobre memoria histórica que depende directamente del Pleno y está vinculado a Alcaldía. Al frente estará la socialista Paca Sauquillo, que quien ha destacado que es "una figura de consenso" y con "autoridad moral".

Tras escuchar a Maestre, la portavoz de Ciudadanos en Cultura, Sofía Miranda, ha lamentado que el capítulo de "mala gestión cultural" no se cierra hoy ya que se han producido recientemente episodios como el alquiler de Matadero para Plataforma Plan B para Europa, acto en el que participó el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis. "Sólo se ha facturado uno de los tres días que ha estado okupado, con k", ha reprochado.

SUPRADELEGADA

Miranda también le ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que confirme que "va a poner una supradelegada" por encima de Mayer. En cuanto al aterrizaje de Sauquillo, la edil ha lamentado que se enterase por la prensa ya que no ha sido una elección por consenso.

La socialista Mar Espinar ha opinado que sólo se puede hacer política "desde la flexibilidad, el diálogo y el espíritu de consenso, evitando la confrontación" y que el "inmovilismo es narcisismo". La edil, que ha espetado que el área de Cultura "no se ha caracterizado por cosechar triunfos", ha instado a "humanizar la política" pidiendo que las diferencias no les venzan.

NI COSTALEROS NI GUARDIA PRETORIANA

Tras desearle suerte a Paca Sauquillo, Espinar ha contestado a PP y Ciudadanos que el PSOE no son "ni costaleros ni guardia pretoriana". "Demuestre que puede gestionar la cultura de Madrid (a Mayer). Usted se llevará la gloria y el honor, los madrileños tendrán la cultura que necesitan y para mí será aprender la virtud de la paciencia que con usted he desarrollado", ha zanjado.

Las explicaciones de Maestre no han sido suficientes para la popular Isabel Rosell, que no entiende ese "pelillos a la mar" con el reconocimiento de los errores. Se ha dirigido a la alcaldesa sobre sus concejales "revoltosos enrabietados" pidiéndole que libere a Mayer de sus competencias en Cultura, lo que no quiere decir que tenga que dejar el acta, ya que lleva meses "desautorizándola". "Debería ser valiente y pensar en el interés general", le ha recomendado.

Por último, Rosell ha manifestado que el siguiente error será responsabilidad no de Mayer, sino de Carmena y del PSOE, que "comercia con el interés de todos los madrileños a cambio de ir entrando por la puerta trasera en el gobierno de Ahora Madrid".