El PSM critica la"situación de indefensión" del exconcejal de urbanismo de Parla

  • Dice que las afirmaciones de la Unidad de Delitos Fiscales de la Policía Nacional son "tendenciosas"
  • Victoria cree que PSM debe dar explicaciones en vez de pedir amparo al juez

La secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, ha afirmado este jueves que el abogado del partido Wilfredo Jurado ha pedido amparo a la juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Parla "porque se encuentra en una situación de indefensión" frente a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Menéndez se refería al escrito dirigido por Jurado a la juez donde apela a su "comprensión" para exigir una rectificación a la UDEF sobre las afirmaciones que hace en la diligencia que ha presentado ante el juzgado sobre la investigación relacionada con el tranvía de Parla, y que Menéndez, al igual que Jurado en su escrito, ha tachado de "falsas y tendenciosas".

En este sentido, ha afirmado que no cree que pueda haber "nada más falso y más tendencioso" que afirmar que Jurado es actualmente concejal de Urbanismo de Parla, cuando no lo es desde hace más de siete años.

Los socialistas también censuran que la UDEF solicite al Ayuntamiento de Parla documentación que correspondería pedir al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, por ser el órgano contratante, o que se pida documentación que ya ha sido aportada hace meses en el escrito de petición de sobreseimiento.

"En realidad no nos extraña la falta de rigor de la presente diligencia, ya que tras este proceso entendemos que hay una clara intención de influir en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo en Madrid, mediante el goteo constante de informaciones relativas al mismo por muy intranscendentes o irrelevantes judicialmente que sean", sentencia el escrito del PSM.

La UDEF investiga si el sobrecoste del tranvía de Parla, de una adjudicación inicial de 93 millones de euros a un gasto final de 256 millones, podría ser constitutivo de un delito de prevaricación y otro de malversación de fondos.

VICTORIA: QUE DEN EXPLICACIONES EN VEZ DE PEDIR AMPARO AL JUEZ

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha asegurado hoy que el PSM debe dar explicaciones sobre el sobrecoste del tranvía de Parla en vez de pedir amparo al juez.

Durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Victoria se ha referido a la petición de amparo que hizo ayer el abogado del PSM Wilfredo Jurado al Juzgado de Instrucción número 5 de Parla para que rectifique una diligencia elaborada por la UDEF y presentada ante este tribunal el pasado 15 de diciembre, ya que considera que contiene afirmaciones "falsas y tendenciosas".

Según este escrito del letrado del PSM, la diligencia de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía, que investiga el sobrecoste de las obras del tranvía de Parla, "sólo puede entenderse desde la intención de utilizar este requerimiento para hacer un relato político-periodístico y no para cumplir el requerimiento judicial".

Victoria ha criticado esta actitud, ya que "ante cualquier actuación judicial lo que hay que hacer es entregar toda la información" que reclame el juez y "aclarar todos los extremos que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la justicia demanden".

Tomás Gómez, ha dicho Victoria, no debería pedir amparo por una actuación judicial, sino que debería "explicar las presuntas relaciones de Wilfredo Jurado (que fue concejal en Parla y es asesor jurídico del PSM) con el gestor del tranvía de Parla".

Según publicaba ayer el diario ABC, Jurado era socio de una empresa creada por el gestor del tranvía.

Victoria ha insistido en que Tomás Gómez debería aclarar si existe esa relación, "en qué términos ha sido" y sobre todo explicar por qué "se triplicó el coste" del tranvía.

"No hay que pedir amparo, sino dar explicaciones", ha reiterado.