El PSOE reconoce 42 millones de sobrecoste en el tranvía que no se han descontado

  • González pide que Gómez y Fraile aclaren las nuevas noticias del tranvía de Parla
  • Wilfredo Jurado aclara que es apoderado de la sociedad Socramed dentro de su labor como letrado

El PSOE reconoce que se pagaron 42 millones de más en las obras del tranvía de Parla cuando Tomás Gómez era alcalde y que nunca se han descontado de la deuda. Pese a reconocer el pago, admiten que nunca reclamaron que se descontase ni que hicieran un seguimiento de las cuentas.

El portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid, José Quintana ha asegurado que ya se han pagado los 42 millones de sobrecoste generados por la construcción del tranvía de Parla, a pesar de que aún no se han descontado del precio final del proyecto.

"Si no lo ha resuelto la empresa, será un problema que haya que preguntar a la empresa, no a nosotros (...) el justificante existe", ha comentado.

Quintana ha dicho que la actual alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, "debería pedir explicaciones a la empresa adjudicataria", y ha descartado que sean responsables de este "desajuste" tanto él, como el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que fue alcalde de esta localidad entre 1999-2008.

Estos 42 millones de euros son una parte de los sobrecostes que han sufrido las obras del tranvía de Parla, adjudicadas por 93,5 millones y cuyo presupuesto ascendió finalmente a los 256 millones de euros.

HENRÍQUEZ DE LUNA: LA FALTA DE EXPLICACIONES VIENE A ABONAR LA SOSPECHA

El pasado 29 de enero el Pleno del Ayuntamiento de Parla aprobó por mayoría que se iniciaran los trámites para anular los acuerdos que triplicaron el coste del tranvía de Parla por ser "lesivos" para el Ayuntamiento y por haber sido adoptados de forma irregular por la Junta de Gobierno.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha reprochado al PSM que no haya dado "ninguna explicación" sobre los sobrecostes de esta infraestructura, y ha dicho que "si había intereses privados" no le extraña que "las cuentas del tranvía no le salgan a nadie".

"La falta de explicaciones vienen a abonar la sospecha de que el tema del tranvía de Parla se va a terminar llevando al señor Gómez por delante", ha apuntado sobre el candidato del PSM a la Comunidad de Madrid.

GONZÁLEZ RECLAMA EXPLICACIONES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha vuelto a exigir a los exalcaldes de Parla Tomás Gómez y José María Fraile que expliquen las desviaciones del presupuesto del tranvía de la localidad, porque las noticias que se van conociendo son "de extrema gravedad".

Así lo ha dicho, en un acto en la sede del Gobierno regional, a raíz de una información publicada hoy por ABC, según la cual el que fuera concejal de Urbanismo de Parla cuando se aprobaron los sobrecostes del presupuesto, Wilfredo Jurado, es socio del que fue gerente de la empresa adjudicataria del tranvía entre 2005 y 2010, Fernando de Marcos, en una empresa que fue registrada en 2012.

Una noticia, según González, que "exige una explicación rápida y clara" por parte del PSM y de los dos exalcaldes de Parla, porque "cada día" lo que se va conociendo sobre las obras del tranvía "es mucho más turbio, es poco claro". El hecho de que el exconcejal y el que fuera gerente de la empresa adjudicataria del tranvía sean ahora socios es algo "de extrema gravedad", ha insistido.

EL EXCONCEJAL ES APODERADO DE SOCRAMED SL

Wilfredo Jurado ha aclarado este martes que es apoderado de la sociedad Socramed S.L. dentro de su "labor normal" como letrado "en su ejercicio profesional diario" y ha negado que sea socio de la misma. Además de él, hay otros dos apoderados, que son los hermanos de De Marcos.

La razón de tal apoderamiento, explica Jurado, es que De Marcos, el que fuera gerente de la empresa adjudicataria del Tranvía de Parla (Global Vía) entre 2005 y 2010, ha trasladado su domicilio e incluso a su familia a EEUU "por razones laborales precisamente en el año 2014" y consideró "la posibilidad de dejar a algunas personas como apoderados de la entidad por si fuera necesario llevar a cabo alguna actuación urgente".

Jurado ha recordado que ocupó entre los años 2003 y 2007 el cargo de concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Parla y que, entre otras funciones, llevó a cabo las negociaciones y la ejecución con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad del proyecto del Tranvía de Parla. También ha señalado que desde junio de 2007 "no ha ocupado cargo público alguno" y por tanto, no ha existido "ninguna relación profesional con el Tranvía de Parla ni con sus directivos" puesto que desde esa fecha ejerce su profesión de abogado "de forma libre".

En un comunicado del despacho de abogados que regenta, el equipo de Jurado responde a la información publicada por 'ABC' referente a que el abogado es socio del que fuera gerente de la empresa adjudicataria del Tranvía de Parla (Global Vía) entre 2005 y 2010, Fernando de Marcos. El despacho defiende que se trata de una relación "profesional" y que todo lo que se diga al respecto en otra dirección tiene como objetivo "amenazar y menoscabar su imagen".

Pese a ello, el portavoz adjunto del PSM en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha negado hoy que haya relación empresarial entre el exconcejal de Urbanismo de Parla Wilfredo Jurado y el que fue gerente de la empresa adjudicataria del tranvía en esa localidad entre 2005 y 2010, Fernando de Marcos. "Eso no existe", ha dicho sobre el hecho de que ambos sean socios, como publica hoy el diario ABC, y ha comentado que Jurado sólo es "apoderado solidario" de la empresa adjudicataria del tranvía (Tranvía de Parla S.A.) entre 2005 y 2010, que fue registrada en 2012.

LA DIRECCIÓN FEDERAL DEL PSOE NO CONTEMPLA QUE TOMÁS GÓMEZ ESTE IMPLICADO EN NINGUNA IRREGULARIDAD

La dirección federal del PSOE "no contempla en absoluto" que el líder de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, "tenga ninguna implicación en nada" irregular referido al tranvía de Parla, ha dicho la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet.

En rueda de prensa tras una reunión de la comisión permanente de la ejecutiva, Batet ha respondido de forma contundente a la posibilidad de que Gómez resulte imputado por el sobrecoste de esa obra de su etapa como alcalde.

La dirigente socialista ha defendido que Gómez fue un "gran alcalde" de Parla y que la "rumorología y lo que va apareciendo es que a Tomás se le quiere implicar en algo en lo que no ha estado implicado, sobre lo que no tiene ninguna responsabilidad".

"La dirección partido no contempla en absoluto que Tomás Goméz tenga ninguna implicación en nada", ha recalcado Batet, tras incidir en que éste "ejerció de alcalde comprometido con sus ciudadanos y con las políticas socialistas y fue además un excelente alcalde de Parla".