El PSM e IU condenan la violencia "residual" del sábado y la provocación de González

  • El PP reprocha a la oposición que condene la violencia "con la boca chica"

El PSM e Izquierda Unida han condenado los altercados violentos del pasado sábado tras las marchas de la dignidad, cometidas por una "hiperminoría" y un grupo "residual", pero también han condenado las "provocaciones" que, a su juicio, hizo la pasada semana el presidente regional, Ignacio González.

Durante la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, los grupos se han referido a los altercados del sábado, que el PP ha calificado de "violencia extrema", y ha arremetido contra IU y el PSM por querer culpar a Ignacio González de los hechos y por condenarlos "con la boca chica".

PSOE, JOSÉ QUINTANA

José Quintana, portavoz adjunto del PSM, ha señalado que el comportamiento "casi unánime" de los "cientos de miles" de personas que se manifestaron fue cívico, y que una "hiperminoría" de 200 ó 300 personas fue la que provocó los incidentes."Lo condenamos, pero también condenamos otro tipo de violencia que incita a veces a este tipo de colectivos, como hizo Ignacio González la pasada semana", ha dicho.

Ha recordado, en este sentido, que en el pleno de la Asamblea del pasado jueves González acusó a los convocantes de las marchas por la dignidad de "tener comportamientos de Amanecer Dorado". "Les comparó con un grupo fascista griego", se ha quejado.

IU, GREGORIO GORDO

Aunque ha rechazado la violencia como forma de expresión del malestar social por "los recortes y la política de agresiones sociales del PP", el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha opinado que "la criminalización y la provocación como la que hizo Ignacio González contribuye a que se manifieste esa violencia por parte de grupos marginales, aislados y residuales".

Por eso ha lamentado que la "anécdota" se haya convertido en noticia y ha criticado el "interés" de las "grandes empresas de comunicación" por resaltar "lo aislado frente a lo general". "Independientemente de que sean elementos aislados, no puede aspirar el PP a amedrentar a la contestación social utilizando la criminalización", ha insistido.

Además, Gordo ha pedido que todas las personas que fueron detenidas la noche del sábado salgan de la cárcel, y ha opinado que las acusaciones contra ellos "tienen todos los visos" de tener que ver "más con la política que con el ámbito jurídico".

PP, ÍÑIGO HENRÍQUEZ DE LUNA

El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha criticado la condena "con la boca chica" de Quintana y Gordo. "Cuando uno quiere condenar condena, y se le entiende perfectamente, y a IU y al PSM no se les ha entendido, porque han lanzado fuegos de artificio para no decir las cosas claras".

Pero sobre todo Henríquez de Luna ha criticado que estos dos grupos hayan responsabilizado a González de provocar violencia, cuando en el pleno del pasado jueves el presidente "se limitó a leer lo que decía el manifiesto de los convocantes" de las marchas.

"A lo mejor la oposición no se ha leído el manifiesto, que contenía afirmaciones que cualquier persona que defienda el orden constitucional no puede mantener", ha asegurado, antes de añadir que si estos altercados se hubieran producido durante una manifestación convocada por la extrema derecha, el PP los hubiera condenado igual, pero el PSM e IU "habrían dicho exactamente lo contrario" a lo que han defendido hoy. "Eso es lo que nos diferencia", ha zanjado.

UPYD, LUIS DE VELASCO

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que hay razones "objetivas" para el descontento, y ha asegurado que la gente "no sale a la calle por capricho, sino porque está muy mal y con muy malas perspectivas".

Con todo, ha rechazado los altercados, con los que ha dicho estar "completamente en desacuerdo", y ha puesto el acento en los "posibles errores" en el dispositivo de seguridad que "dejó a las fuerzas policiales en situación de casi indefensión". "Era lógico prever que algo podía pasar, y eso lo deben prever las autoridades", ha señalado.

VICTORIA PIDE "MÁXIMA RESPONSABILIDAD" PARA LOS CULPABLES DE LOS ALTERCADOS

El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha pedido que se aplique, con el Código Penal en la mano, las "máximas responsabilidades" a los culpables de los altercados provocados en la manifestación del pasado sábado en el centro de Madrid.

Victoria ha hecho estas declaraciones a los periodistas, tras visitar el taller "Europa" del zoo de Madrid, al ser preguntado sobre el resultado de la manifestación, en la que más de un centenar de personas resultaron heridas, la mayoría de ellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al respecto, el también portavoz del Gobierno regional ha querido expresar su "absoluto apoyo" a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en concreto, a la Policía, que, ha recordado, el pasado sábado vivió "sucesos lamentables".