El PP presenta en la Asamblea medidas contra la corrupción

  • González pide pactar una ley contra la corrupción porque afecta a todos
  • PSOE e IU condicionan el acuerdo a la creación de una comisión de investigación

Combatir decididamente la lacra que supone la corrupción, es el objetivo del PP. Imputados fuera de las listas, elección directa de representantes, prohibiciÓn de contratar a familiares... Son algunas de las medidas que el Partido Popular presenta esta tarde en la Asamblea de Madrid para combatir la corrupción.

Por eso ha presentado en la Asamblea una iniciativa que se enmarca dentro del Pacto común contra la Corrupción que anunció el presidente regional, Ignacio González. Son seis medidas muy concretas.

La primera listas electorales sin imputados por delitos de corrupción, los populares quieren que esté prohibido por Ley. Segundo, que las cuentas de los partidos políticos sean públicas, de manera que, cualquier ciudadano las pueda consultar. Tercero, todas las aportaciones económicas a los partidos se harán públicas y también quiénes las realizan

Además los populares quieren que sean los ciudadanos los que elijan directamente a sus representantes políticos. También proponen que esté prohibido contratar en puestos de confianza a familiares directos de personas con responsabilidad pública. Por último, los populares quieren que se mejore el portal de contratación de la Comunidad de Madrid, para que sea más accesible y claro.

GONZALEZ PIDE UN PACTO, PORQUE "DESGRACIADAMENTE NOS AFECTA A TODOS"

El presidente regional, Ignacio González, ha vuelto a tender la mano a la oposición para pactar una ley contra la corrupción y por la transparencia, y ha avisado a quien crea "equivocadamente" que puede sacar rédito político de esta cuestión, porque "desgraciadamente es una situación que nos afecta a todos".

Durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno González ha recordado que la semana pasada, en la sesión de control al Ejecutivo en la Asamblea, planteó a todos los grupos de la Cámara la posibilidad de acordar medidas contra la corrupción y por la transparencia, que podrían recogerse en una ley pactada por todos.

Se ha lamentado de que sólo recogiera el guante UPyD, y que ni PSM ni IU mostraran interés en sumarse a la propuesta. "Me gustaría que todos los grupos -porque a todos nos afecta- nos sentásemos y todas esas iniciativas, y otras que se pudieran presentar, las viésemos, las analizásemos, si es posible las pactásemos, y si es necesario se transformasen en una ley", ha repetido.

González ha dicho estar "abierto" a hablar de cualquier medida que sirva para incrementar la transparencia en las instituciones, pero ha insistido en que ése es el camino al que tendrían que recurrir todos, "y no equivocadamente pensar que alguien va a sacar rédito político frente a otros" a cuenta de la corrupción.

PSOE E IU CONDICIONAN EL ACUERDO

Los grupos parlamentarios del PSOE y de IU en la Asamblea de Madrid condicionan un posible acuerdo contra la corrupción impulsado por el Gobierno regional a la creación de una comisión de investigación y la celebración de un pleno monográfico sobre la 'Operación Púnica', mientras el PP les acusa de "poner excusas porque no quieren llegar a un acuerdo".

La presidenta del Grupo Socialista, Amparo Valcarce, se ha preguntado "por qué el PP se niega a una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el caso Granados, sobre la trama corrupta y criminal de Francisco Granados", al tiempo que ha manifestado que los socialistas se preguntan "qué tiene que ocultar el PP, el Gobierno de Ignacio González".

A juicio de Valcarce, para acabar con la corrupción "es fundamental que el PP pase a la oposición, porque toda la corrupción pasa por el PP". "¿Qué tenemos que hacer? Dejar trabajar a la Policía, poner más medios para que los jueces y los fiscales puedan llevar a cabo su tarea, pero sobre todo, algo muy importante, los ciudadanos tienen en su mano el voto para llevar al PP a la oposición?", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha acusado al PP de hacer "abstracción de una realidad que hay en la Comunidad de Madrid", así como de "no atender a lo que realmente está pasando en esta Comunidad". En su opinión "el PP lo hace más desde las urgencias de los casos que les salpican que desde la voluntad de querer resolver los problemas de la corrupción", y "esto es más postureo que ninguna otra cosa".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que el Gobierno regional ha hecho algo que no había hecho hasta ahora, que es plantear una serie de medidas contra la corrupción, lo que ha calificado como "un pequeño avance". En cuanto a la moción sobre buenas prácticas de gestión pública que defenderá su grupo en el Pleno, ha dicho que si el PP no sustituye su enmienda de sustitución por una transaccional no la van a aceptar, al considerar que su repertorio de medidas "es mucho más exhaustivo y más completo", mientras que la enmienda que les propone el PP no les parece suficiente.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha abogado por un acuerdo contra la corrupción "sin maniqueísmos" y "sin partidismos", liderado por el Gobierno regional, con el fin de "adoptar las medidas legislativas reglamentarias y de toda índole que sean necesarias para contribuir a acabar con esta lacra que significa la corrupción en las administraciones públicas".

En cuanto a la comisión de investigación y el pleno monográfico, ha manifestado que "la oposición se equivoca cuando pretende plantear y utilizar unos instrumentos como si fuera un circo mediático" y ha señalado que "lo que se está haciendo por parte de la oposición es poner excusas porque no quieren llegar a un acuerdo".