El PP pide "altura de miras" a la oposición para afrontar la reforma electoral de la Asamblea

  • Pérez-Llorca y Ruiz-Huerta abren este martes las sesiones sobre reforma electoral
  • El PP quiere que los diputados representen más a los ciudadanos y menos de los partidos

El Partido Popular de Madrid ha impulsado la creación de una comisión de estudio en la Asamblea que va a estudiar una posible reforma electoral. El PP apuesta por una fórmula parecida a la de Alemania, donde una parte de los diputados son elegidos por circunscripciones, buscando una mayor cercanía a los ciudadanos. De momento, los grupos de la oposición no parecen muy dispuestos a apoyar esta idea.

La propuesta del PP en la comisión será la creación de 43 circunscripciones uninominales en la Comunidad de Madrid y la implantación de un sistema de doble urna -con elección directa de un porcentaje de los diputados- para garantizar la proporcionalidad entre las fuerzas políticas y reforzar el vínculo entre representantes y representados.

El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, dijo hoy, respecto a los cambios en la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, que "después de 35 años de democracia son necesarios cambios en el sistema político", en el sentido de que "los diputados sean más representantes de los ciudadanos y menos de los partidos".

Explicó que el PP acude mañana a la Comisión de estudio para la Reforma de la Ley Electoral "con voluntad de consenso" y dijo que la propuesta de su partido es que "un tercio de los 129 parlamentarios regionales sean elegidos en circunscripciones uninominales".

Insistió en que desde el PP, en este asunto, "tenemos voluntad de consenso para generar un clima de entendimiento" y explicó que su modelo es el alemán, "que es totalmente proporcional".

Así, los escaños obtenidos en las circunscripciones se restarían de la votación general, de modo que, por ejemplo, si el PP obtiene 41 de los 43 diputados por votación directa -como habría ocurrido con este sistema en 2011 según la simulación realizada por los populares para su propuesta-, esos 41 parlamentarios se restarían de los 72 que otorgaría la urna proporcional para que el resultado fuera el mismo.

Tras afirmar que el reparto de escaños tras los comicios de 2011 sería el mismo con el modelo de reforma electoral que proponen ahora el PP, pidió a la oposición "altura de miras y grandeza política porque las reformas son necesarias".

El portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, dijo que esta reforma que propone el PP "sólo tiene el objetivo de desviar la atención de los problemas reales de los madrileños". "Es una cortina de humo para no hablar de la carnicería social que están provocando sus recortes y privatizaciones", señaló Gordo.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, afirmó que "las circunscripciones no nos gustan" y destacó que "también queremos el entendimiento para rebajar el número de diputados y desbloquear las listas electorales". A su juicio, "las circunscripciones pueden favorecer el bipartidismo, que es la causa de los males que no afligen".

El portavoz del PSM, Tomás Gómez, dijo sobre este mismo asunto que "estaremos en contra de todo lo que suponga que el voto de los ciudadanos no vale lo mismo en función de su lugar de residencia". Destacó que el PSM quiere "reformar el Estatuto de Autonomía para blindar derechos sociales".

PEREZ LLORCA Y RUIZ-HUERTA ABREN ESTE MARTES LAS SESIONES DE LA COMISIÓN DE REFORMA ELECTORAL

El abogado y político José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución, y el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell serán este martes los dos primeros comparecientes de la Comisión de estudio para la reforma electoral de la Asamblea de Madrid.

Pérez-Llorca acudirá a la comisión a petición del grupo parlamentario del PP, mientras que Ruiz-Huerta Carbonell es uno de los siete comparecientes propuestos por Izquierda Unida.

La comisión, constituida a petición del grupo parlamentario del PP, inicia los trabajos de estudio para la reforma de la ley electoral madrileña y está conformada por catorce diputados designados por los grupos parlamentarios.

La segunda sesión de esta comisión de estudio se celebrará el 17 de julio, y en la misma PSM y UPyD podrán presentar un compareciente.

El mes de septiembre será inhábil para los trabajos de la comisión, que se volverá a iniciar con el periodo ordinario de sesiones, con la previsión de un reunión por mes.

La comisión está presidida por Rosa Posada (PP) y se compone de otros cinco miembros de esta formación: Íñigo Henríquez de Luna, como portavoz; Regina Plañiol, como portavoz adjunta, Alfonso Serrano, Juan Soler y Pedro Muñoz Abrines.

El PSM estará representado por Maru Menéndez, como portavoz; Óscar Iglesias, como portavoz adjunto, además de María Teresa González y Elena Almazán.

El grupo parlamentario de IU tendrá como portavoz a Gregorio Gordo y Eulalia Vaquero como adjunta.

Por parte de UPyD, Ramón Marcos será el portavoz y Luis de Velasco participará como portavoz adjunto.