El PP ve un "escándalo" que el Ayuntamiento quite las ayudas a las víctimas

  • Reprocha a Carmena que pregone la "ciudad de los abrazos" pero "se los niegue" a estos colectivos
carrusel percival manglano
Percival Manglano |Telemadrid

El PP ha calificado de "escándalo" que el Ayuntamiento de la capital pueda haber retirado de sus presupuestos para el año que viene las ayudas que se consignaron en las cuentas de 2015 a las asociaciones de víctimas del terrorismo y recrimina a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que pregone el "Madrid de los abrazos pero se los niegue" a aquellos que han sufrido esta "lacra".

Así lo ha manifestado en declaraciones el edil del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Percival Manglano, en referencia a la información que publica este sábado 'Vozpopuli' sobre la ausencia en el proyecto de presupuestos municipales de ayudas a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Manglano asegura que su formación, a tenor de esta información, ha revisado "todas las subvenciones nominativas" -el apartado donde deberían figurar las ayudas para estos colectivos- y "no aparecen" los poco más de 100.000 euros que se consignaron en 2015 para estos colectivos.

Se refiere el edil popular a la aportación de 2015 de 32.000 euros para la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), de 30.000 euros para Covite, de 24.000 euros para la Fundación Víctimas del Terrorismo y de 16.000 euros para la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

"Nos parece un escándalo", ha espetado Manglano en caso de confirmarse las sospechas de su grupo, para luego recalcar que estas entidades realizan una labor "clave" en Madrid, ciudad donde más víctimas del terrorismo se han producido, y ha incidido en que la falta de subvenciones nominativas a estos colectivos revela el "sectarismo ideológico" de la alcaldesa de Madrid.

Le recrimina a Carmena que se afane en proclamar el "Madrid de los cuidados y los abrazos" pero "niegue los abrazos y cualquier apoyo a la víctimas del terrorismo".

Manglano se ha referido también a la labor de Carmena en relación con las víctimas de abusos policiales en la comisión dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia del Gobierno vasco y le afea que ponga "del lado" de quienes denuncian abusos policiales en vez de apoyar ahora como alcaldes a las víctimas del terrorismo.

Por otra parte, sostiene que esta posible no inclusión de ayudas a las asociaciones de víctimas en los presupuestos de 2016 se hace por parte de un equipo de Gobierno municipal que, a su juicio, "ensalza" la figura de Alfonso Fernández Ortega, alias 'Alfon', condenado por tenencia de explosivos durante una huelga general.

"Este es su orden moral", ha espetado el edil popular para avanzar que el PP se dirigirá al resto de grupos municipales que exijan al Ayuntamiento que corrija de inmediato esta situación. Manglano se ha dirigido especialmente al PSOE, que también ha sufrido la "lacra" del terrorismo, para actuar junto al PP en el apoyo a las asociaciones de víctimas.

En este punto, ha avanzado que su formación presentará "enmiendas que arreglen este escándalo" en la tramitación de los presupuestos municipales. "Esperamos que el resto de grupos reaccionen ante este escándalo", ha asegurado.

Finalmente, Manglano ha señalado que su formación se ha puesto en contacto con varias asociaciones que "no sabían nada" de esa posible supresión de ayudas, teniendo conocimiento de ello a través de esos contactos o mediante la información de Vozpopuli.