El PP confirma a los alcaldes de Alcalá, Alcobendas, Coslada, Torrejón y Tres Cantos

  • El Comité Electoral del PP de Madrid designa a una decena de alcaldes
vinuesa_alcalde_alcobendas
vinuesa_alcalde_alcobendas |Archivo

Los alcaldes de Alcalá, Colmenar, Alcobendas, Coslada, Torrejón y Tres Cantos, entre otros, repetirán como candidatos del PP después de que el Comité Electoral del PP de Madrid haya hecho una decena de designaciones. Entre los que repetirán se encuentran Javier Bello (Alcalá de Henares), Ignacio García de Vinuesa (Alcobendas), Raúl López (Coslada), Pedro Rollán (Torrejón de Ardoz) y Jesús Moreno (Tres Cantos).

También repite como candidato el alcalde de Algete, Cesáreo de la Puebla de Mesa; el de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero, y el de Colmenar Viejo, Miguel Angel Santamaría Novoa. También serán candidatos de nuevo los portavoces del PP en los ayuntamientos de San Fernando de Henares, Eusebio González Castilla, y de Rivas Vaciamadrid, Jesús González Espartero.

El Comité Electoral del PP de Madrid, presidido por Salvador Victoria, y conforme con lo dispuesto en el artículo 49.2 de los Estatutos ha designado a los primeros diez candidatos en su primera sesión de trabajo, que ha tenido lugar este lunes en la sede de Génova.

"En los próximos días este órgano del partido se reunirá para seguir el procedimiento de nombramiento de otros candidatos, según las propuestas de los Comités Electorales Locales", ha señalado el PP de Madrid en un comunicado.

Estos alcaldes han recibido las llamadas de confirmación esta misma mañana después de meses de espera, han confirmado algunos de ellos. Las llamadas han llegado una vez que el pasado viernes se conociera que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, serán las candidatas al Ayuntamiento y a la Comunidad, respectivamente.

ALCALDES Y PORTAVOCES

En Alcalá de Henares, Bello llegó a la Alcaldía en 2013, después de que Bartolomé González dejara el bastón de mando para centrarse en su cargo en el PP de Madrid, donde ejerce como vicesecretario de Comunicación y Acción Sectorial.

Las de mayo serán las primeras elecciones en las que Bello se presente como cabeza de lista y lo hará defendiendo su gestión, que incluye una comisión de investigación para esclarecer los vínculos y contratos firmados con las empresas Cofely y Waiter Music, investigadas en la Operación Púnica.

Frente a la primera vez de Bello se encuentra la veteranía del alcalde de Torrejón de Ardoz, regidor en el municipio desde hace casi ocho años. Pedro Rollán consiguió hacerse con un feudo de la izquierda como Torrejón en las elecciones de 2007. En los siguientes comicios, en los de 2011, se convirtió en el alcalde más votado de España de los municipios de más de 50.000 habitantes logrando para el PP 21 concejales de un total de 27.

En el caso de Alcobendas, el PP de Madrid vuelve a confiar en Ignacio García de Vinuensa, que lleva en la Alcaldía del municipio desde 2007. La última cena de Navidad del PP, con la presencia de Mariano Rajoy, se celebró en su ciudad y Vinuesa vinculó este hecho a su posible candidatura. "Si leemos los astros, pensamos que no está mal", aseguró, tras manifestar su deseo de ser candidato porque "hay proyectos que no se han podido llevar a cabo".

El PP de Madrid también ha vuelto a apostar por Raúl López para intentar repetir la Alcaldía en Coslada, un municipio que ha tenido que gobernar en la última legislatura sin tener la mayoría absoluta, lo que le ha traído más de un quebradero de cabeza con algunos proyectos que ha tumbado la oposición.

Será la primera vez que se presente a unas elecciones como cabeza de lista el candidato del PP a la Alcaldía de Tres Cantos y regidor del municipio, Jesús Moreno, que en la primavera de 2012 sustituyó a José Folgado tras su nombramiento como presidente de Red Eléctrica Española (REE). Moreno tenía experiencia en el Ayuntamiento ya que era segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

El Comité Electoral Regional también ha dado el visto bueno a Pablo Rodríguez Sardinero, que se presentará por segunda vez como cabeza de lista a unos comicios en Arganda del Rey después de que en 2009 sustituyera a Ginés López, imputado en la investigación de la Operación Gürtel.

Colmenar Viejo volverá a tener de candidato del PP a su actual alcalde, Miguel Angel Santamaría. Se da la circunstancia que hace cuatro meses un juez acordó el archivo de la causa abierta contra él por un presunto delito de prevaricación en la firma de unos Decretos por los que se ordenaba pagar un complemento de productividad a empleados municipales.

Cesareo de la Puebla repetirá como candidato a la Alcaldía de Algete. Llegó al Ayuntamiento en 2004 como concejal en la oposición. En las siguientes elecciones municipal ocupó, ya en el gobierno, los cargo de segundo teniente de Alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Administración General. En la presente legislatura empezó repitiendo área hasta que en 2013 ocupó la Alcaldía, al mando entonces de Inmaculada Juárez, que se retiró por problemas de salud.

En Rivas, Jesús González, actual portavoz del PP intentará conseguir la Alcaldía en un municipio tradicionalmente gobernado por la izquierda. Ha tenido especial protagonismo en los últimos meses por la querella que presentó su partido contra la excandidata de IU a la Comunidad, Tania Sánchez, y la comisión de investigación en torno a los contratos que la exdiputada realizó estando de concejal en el municipio.

La misma tarea va a tener en su municipio el actual portavoz del PP en San Fernando de Henares, Eusebio González, que se presentará como candidato después de una legislatura donde ha hecho hincapié, entre otras cosas, en la situación de la Plaza de España, que llegó a perder su titularidad pública.