Aguirre aclara que si es alcaldesa no seguirá de presidenta del PP en Madrid

  • Anuncia que si es alcaldesa "no pienso pisar la sede de Cibeles" y se trasladará a la Casa de la Villa
  • Asegura que si deja de presidir el PP de Madrid será por los cauces que establecen los estatutos

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía madrileña, Esperanza Aguirre, ha dado por "zanjada" la polémica con la dirección nacional y ha dicho que seguirá liderando el partido regional hasta el próximo congreso, en el que no se presentará si entonces es alcaldesa de la ciudad.

Así lo ha dicho en declaraciones en Telecinco, donde ha dejado claro que su candidatura no está en entredicho -"Ya soy candidata", ha afirmado- a pesar de la polémica con el PP nacional, después de que ayer desvelara que la condición para ser cabeza de cartel era que dejara la Presidencia del partido en Madrid.

Esperanza Aguirre ha asegurado que lo que negoció fue que, de ser elegida alcaldesa, no volvería a aspirar a ser la presidenta del PP de Madrid, pero ha negado que se planteara que una gestora dirija el partido a partir de ahora.

Todo pasa por que primero sea elegida alcaldesa, y después por la celebración de un congreso del PP de Madrid -como marcan los estatutos- para elegir su nueva dirección, a la que entonces no se presentaría, tal y como se ha comprometido con el PP.

Y, de hecho, ha recordado que el alcalde de Madrid nunca ha sido también presidente del partido, cargo que normalmente ha recaído en el presidente de la Comunidad, y ha considerado "lógico" que se repita ese modelo, o incluso que se decida que el presidente del partido no sea ni el alcalde ni el presidente regional.

Ha lamentado las "intoxicaciones periodísticas" que aparecieron ayer sobre la gestora o las filtraciones de conversaciones privadas, por ejemplo la de un dirigente del PP nacional que la acusa de ser "desleal". "Yo hablo siempre a través de declaraciones, no hago filtraciones. Quien en Génova ha dicho que soy desleal que ponga nombre y apellidos, estoy harta del 'fuentes próximas a...'", se ha quejado.

"TODO SE HA ACLARADO”

Con todo, ha insistido en que cuenta con "todo el apoyo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ayer la llamó -ha revelado- para expresarle su respaldo y decirle que "no hiciera caso del ruido mediático". "Todo se ha aclarado, y si hacía falta una autoridad mayor, el presidente del partido ha zanjado la cuestión", ha insistido.

Aguirre ha vuelto a defender la gestión "absolutamente intachable" de Ignacio González, del que ha dicho que lamenta "enormemente" que no vaya a ser candidato a la Comunidad de Madrid. No obstante, ha dicho que no le ha ofrecido ningún puesto en su candidatura "porque le va a parecer muy poco", teniendo en cuenta que no sabe si le está ofreciendo ser "concejal del Gobierno o de la oposición".

"Creo que va a pasar a vivir mejor, como he vivido yo estos años", ha agregado. Preguntada sobre si habrá personas imputadas en su candidatura, ha respondido que muy probablemente ella misma estará imputada, si se admite a trámite una denuncia que le puso el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"NO PIENSO PISAR CIBELES"

Esperanza Aguirre no piensa "pisar" el Palacio de Cibeles, actual sede del Gobierno municipal, si llega a ser alcaldesa de la capital porque considera que el Ayuntamiento tiene que ser "modesto y humilde".

La presidenta del PP madrileño ha explicado que hará "unas consultas" a los ciudadanos para que decidan qué va a pasar con el Palacio de Cibeles pero que ella no piensa pisarlo y que, si sale alcaldesa, se irá directamente a la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, donde ha estado el Ayuntamiento "toda la vida".

Esta decisión la tomaría, ha asegurado, por "razones de ahorro" y simplemente "por lo que cuesta la calefacción". "No tiene sentido", ha asegurado, destacando que es necesario tener una institución que se "acerque a los ciudadanos". "Haremos lo que diga la ciudadanía, con modestia y humildad", ha insistido.

"Por qué tener el edificio más importante de Madrid cuando tenemos la Casa de la Villa que, por razones históricas y de ahorro, está muy bien, y además, en el centro de Madrid", se ha preguntado Aguirre, en referencia al traslado que decidió hacer Alberto Ruiz-Gallardón siendo alcalde.

BAJARA IMPUESTOS

En cuanto a los impuestos, ha asegurado que todos los que hayan subido, los bajará, y que también simplificará el organigrama del ayuntamiento, haciéndolo más "sencillo". "Los organismos públicos tenemos que hacer lo mismo que las empresas", ha asegurado.

Tampoco tiene la "intención" de aspirar a las Juegos Olímpicos aunque ha destacado que Madrid es la única "gran capital" que no ha sido sede de un evento deportivo de esa magnitud, y ha asegurado que mantendrá a los agentes de movilidad, "que son personas que están al servicio de la ciudadanía".

"Evidentemente van a seguir y van a facilitar la circulación, que para eso están", ha manifestado, después de que hace un año protagonizara un episodio con este cuerpo municipal tras ser multada por aparcar en el carril bus de la Gran Vía para sacar dinero de un cajero.

DISPUESTA A PACTAR

Por otro lado, ha asegurado que está dispuesta a "pactar" con "cualquiera que proponga un pacto con mejoras para la ciudadanía" y ha puesto como ejemplo que si Podemos propone plantar 5.000 árboles más en la ciudad, ella lo secundaría. "Si son susceptibles de gustar a los ciudadanos y está en mi programa, por supuesto que pactaré", ha asegurado.

En este punto, ha añadido que podría pactar con Ciudadanos, con el PSOE o con cualquiera. "En los ayuntamientos hay que hacer pactos y llegar a acuerdos sobre muchísimas cosas", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que se pueden llegar a acuerdos "con todos los partidos". "Y ya no le digo con los que están en el espectro más cercano al PP, como Ciudadanos, UPyD o Vox", ha añadido.

No le "preocupa" ninguno de sus "oponentes" y le "ocupa manifestar" su "máximo respeto por cada uno de ellos y sus votantes, que son los madrileños. "Hay que hacer una competición limpia, un debate claro y hablar de lo que le preocupa a los madrileños", ha destacado.

SU NUMERO 2

Sobre si ha pensado a quien llevará de número dos, ha dicho que todavía no porque es "supersticiosa" y nunca se ha puesto a organizar antes de tener algo seguro. Así, ha detallado que hoy mantendrá una reunión con sus colaboradores para empezar a trabajar y que también se reunirá con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para que la ponga al "tanto" de todo.

En este punto, sí que ha aclarado que no le va a ofrecer nada a Ignacio González porque ser concejal o estar en la oposición "le va a parecer muy poco" habiendo aspirado a revalidar su cargo como presidente de la Comunidad.

"No me he atrevido a ofrecérselo porque le va a parecer muy poco, que ha sido presidente", ha señalado Aguirre, quien ha recordado que tendrá otras salidas profesionales y que, precisamente, es "alto funcionario" en el Ayuntamiento de Madrid.

LANZA A FAVOR DE IGNACIO GONZALEZ

Así, ha querido "romper una lanza" a favor de Ignacio González, cree que el partido ha sido "injusto" con él y que su gestión ha sido "extraordinaria", lo que "no quiere decir" que Cristina Cifuentes "no sea una excelente candidata". Además, ha criticado a los que dicen que ella es más "conservadora" porque ha recordado que viene del "ala liberal" mientras que la delegada de Gobierno comenzó en Nuevas Generaciones de Alianza Popular.

Sobre si llevará imputados en su lista, ha indicado que a lo mejor lo es ella misma si sale adelante la querella de Podemos. "Yo soy la primera imputada, encabezaré la lista como imputada si aceptan la querella de Pablo Iglesias", ha explicado, al tiempo que ha manifestado que está "en política de verdad" porque tiene "unos principios y unos valores" que quiere defender.

Aguirre ha explicado que hace dos años decidió apartarse porque era un "momento difícil" personal y dejaba a una persona (Ignacio González) que lo "iba a hacer muy bien" y ahora es un momento "político muy difícil para el PP y para España". "No quiero que los madrileños piensen que como vienen mal dadas me quito del medio", ha apuntado.

SE QUEDARA

En otro orden de cosas, ha señalado que si pierde, se quedará como concejal y que no piensa casar a nadie, ni a homosexuales, uno de los colectivos a los que más aprecia, ni a heterosexuales. "No estoy para casar", ha apostillado.

También se ha referido a la situación del Gallinero, donde se compromete a trabajar porque quieren que todas las personas que viven allí "adapten su situación a la legalidad, salgan de esa situación de exclusión" y puedan "ofrecerles una ciudad maravillosa".

Sobre los más afectados por la crisis, como los desahuciados, Aguirre ha indicado que su intención es "descentralizar" los servicios sociales y que los distritos controlen los casos. "Será el método para que todos los que lo necesitan pueda salir de esa dificultad y riesgo de exclusión", ha dicho.

CARMONA CRITICA LA "CHAPUZA" PARA TAPAR "TODA LA MIERDA" DEL PP DE MADRID

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha criticado la "chapuza" para tapar "toda la mierda" del PP de Madrid, en relación al "pulso" de este fin de semana entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la candidata popular para la Alcaldía, Esperanza Aguirre.

En la rueda de prensa celebrada tras una reunión con asociaciones de autónomos, Carmona se ha referido en preguntas de los periodistas a la polémica entre Aguirre y el PP nacional, después de que ayer la popular afirmara que la condición para ser cabeza de cartel era que dejara la Presidencia del partido en Madrid.

"Esta chapuza de pelarse por tapar toda la porquería del PP, este pulso que han echado este fin de semana por tapar toda la mierda del PP de madrid, todo este pulso por tapar una fosa aséptica, es lo único que les ha importado, que no se descubran sus roturas, sus rotos, sus desperfectos, sus corrupciones, sus miserias, sus prevaricaciones, sus cohechos, sus financiaciones irregulares", ha señalado.

CAYO LARA ACUSA A AGUIRRE DE SER LA "MADRINA" DE LA CORRUPCIÓN EN MADRID

El líder de IU, Cayo Lara, ha acusado a la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, de ser la "madrina" de la corrupción tras recordar que más de veinte cargos nombrados por ella están imputados o en la cárcel, entre ellos el que fue su "número dos", Francisco Granados, concejales y alcaldes.

Lara, quien ha recordado en rueda de prensa que Esperanza Aguirre accedió a la Presidencia de la Comunidad de Madrid gracias al "tamayazo", ha señalado que la ahora candidata del PP a la Alcaldía