Oposiciones de la Policía Municipal de Madrid de 2019 sin efecto... ¿y ahora qué?

  • El TSJM confirma la anulación de la convocatoria de 112 plazas de Policía Municipal de Madrid
Agentes de la Policía Municipal de Madrid patrullan en las inmediaciones de Sol
Agentes de la Policía Municipal de Madrid patrullan en las inmediaciones de Sol |EUROPA PRESS

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid están estudiando la reciente sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha desestimado el recurso de apelación presentado por el Consistorio contra la sentencia de 11 de noviembre de 2020, por la que se anulaba y dejaba sin efecto la convocatoria del año 2019 para proveer 112 plazas de la categoría de Policía del Cuerpo de Policía Municipal.

Así lo ha indicado este mediodía la concejala delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, que ha señalado que se trata de "una chapuza más del equipo de Gobierno anterior, que dejan en una situación complicada muchos procesos que se hicieron".

"Vamos a tratar de ver cómo se pronuncia esa sentencia y de arreglarlo de la mejor manera posible. Ese convenio de Tropa y Marinería y que existía hay que dar cumplimiento pero tratando de que no afecte a las personas incorporadas y que están patrullando las calles y que hacen una labor magnífica", ha indicado.

"Vamos a buscar todos los resquicios posibles para dar cumplimiento a esa sentencia pero tratando de que no afecten a las personas que estén en posesión de su cargo. Vamos a ver todos las posibilidades. Estamos estudiando todas las vías. Hay que cumplir la sentencia pero nuestra intención es que esos policías sigan patrullando las calles", ha reiterado Sanz.

El fallo judicial

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) interpuso a principios de 2019 ante la Justicia un recurso al no reservar el Ayuntamiento de Madrid, presidido en aquel entonces por Manuela Carmena, hasta un 20% de las plazas convocadas de la categoría de Policía para los militares de tropa y marinería las Fuerzas Armadas en su oferta de empleo público, a lo que se había comprometido el Consistorio el 23 de julio de 2014, a través de una adenda al protocolo de colaboración entre Ministerio de Defensa y el Consistorio matritense.

Los recursos de apelación presentados se sustentaban principalmente en que el Ayuntamiento no tenía la obligación de reservar estas plazas, tal como refleja la Ley 1/2018 de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, donde se dice que "se podrá determinar una reserva de un máximo del 20 por 100 de las plazas convocadas para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio que cumplan los requisitos establecidos para el ingreso en éstos".

La Sala del Contencioso desestima tal argumentación al entender que el contenido de la adenda firmada es "imperativo y no potestativo".

Antes que ATME comenzará este procedimiento, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para que modificará la convocatoria y con el Ministerio de Defensa para que defendiera los intereses de sus militares temporales. "Mientras el primero no contestó, el segundo respondió que se llevaría el tema a la Comisión de Seguimiento, no teniendo posteriormente constancia de ningún resultado", indica la asociación en un comunicado.