La Oposición en la Asamblea critica el "innecesario" proyecto GeoMadrid

  • El fallido proyecto cartográfico Geomadrid costó 45 millones de euros
  • El PSOE pedirá la comparecencia de González Taboada para que dé las explicaciones "oportunas"

Los grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid han criticado este martes el "innecesario" proyecto Geomadrid para el que se destinaron 45 millones de euros públicos y que finalmente no se llegó a realizar mientras que PP ha señalado que el "fracaso" de una iniciativa "son cosas que pasan".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada este martes en la Asamblea de Madrid, el portavoz de Podemos en la Cámara regional, José Manuel López, ha criticado que estos 45 millones de euros hayan ido a "un proyecto innecesario que no tenía ninguna lógica".

López ha criticado que se trate de una cifra mayor "al presupuesto de construcción de los centros educativos de la región", ha aludido en referencia a la información que publican el diario El Mundo y El País. "Nosotros vemos que Arpegio sigue siendo el espacio central en torno al que se ha manejado la Púnica; es el centro de un triángulo que está entre concejales y alcaldes, la mayoría del PP", ha incidido. A su parecer, "el tema de Arpegio no ha hecho más que empezar y vamos a ir viendo cada día como ha funcionado esta trama en la Comunidad".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha adelantado que desde su Grupo pedirán la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, en comisión para que dé las explicaciones "oportunas". "Si estos millones fueron pagados por Nuevo Arpegio creemos lo que creemos es que esto hay que explicarlo, es una sombra más en una cuestión que es inquietante", ha señalado. A su juicio, este es un dato más que forma parte del asunto Nuevo Arpegio, que siempre que aparece "es muy inquietante".

Por su parte, el portavoz adjunto de C's en la Cámara regional, César Zafra, ha señalado que, "tal y como se está viendo en la comisión de corrupción", para conseguir un proyecto en la Comunidad era que "Esperanza Aguirre se pasase por tu pueblo y decidiese que te iba a regalar un órgano, una plaza o lo que tocase". "La Comunidad de Madrid y parte de sus instituciones han estado, ya no al servicio de los madrileños, sino al servicio de partidos políticos y de figuras políticas muy concretas".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha incidido en que Geomadrid era "un proyecto muy interesante que podría haber servido para una mayor conexión de información de todas las consejerías" y que finalmente se ha reconvertido en el proyecto Planea. "No hay que darle más vueltas, si desgraciadamente un proyecto tan ambicioso ha fracasado pues es una pena pero son cosas que pasan", ha dicho.