La Operación Chamartín, en punto muerto

La cuarta y última reunión de la mesa convocada por el Ayuntamiento sobre la conocida como Operación Chamartín se ha celebrado con la ausencia tanto de la empresa Distrito Castellana Norte y como del PP. Esta ha sido la última reunión de la mesa y la segunda a la que no asiste Castellana Norte -participada por BBVA y la constructora San José- y la primera de la que se ausentan los populares.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid sí que ha acudido y ha mostrado su disposición a trabajar con el equipo de Gobierno de Ahora Madrid para dar una "solución real" a "los problemas de infraestructuras y movilidad de la zona norte", donde está proyectada esta operación.

Según un comunicado, la concejal socialista Mercedes González ha asegurado que la operación urbanística, tal y como está planteada esta mesa, es una "equivocación política y financiera". La edil del PSOE ha ofrecido su colaboración a Ahora Madrid para trabajar en una solución que de "una respuesta real, eficaz y consensuada" a los desequilibrios y carencias en infraestructuras y movilidad de la zona norte de Madrid.

"La conocida como Operación Distrito Castellana Norte, en sus actuales términos es una equivocación política y financiera. Los números no pueden salir y, por eso, después de 20 años, se sigue sin mover una piedra", asegura Mercedes González.

El PP, por su parte, ha decidido no acudir a la mesa de debate convocada por el área de Desarrollo Urbano Sostenible hasta que la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), no explique los proyectos "propios" que tiene para esa zona.

El concejal del PP Borja Carabante ha comentado a Efe que su grupo considera que esa mesa es una "farsa" y ha reclamado al equipo de Gobierno "documentos" sobre sus planes para desarrollar el norte de la capital, donde el proyecto ideado hace 20 años y reactivado el pasado abarca la urbanización de más de tres millones de metros cuadrados al norte de la capital y supone prolongar en 3,7 kilómetros el paseo de La Castellana, principal arteria de Madrid.

La empresa Distrito Castellana Norte (DCN), promotora de la operación Chamartín, tampoco ha asistido a la cuarta reunión de la mesa, al no tener respuesta al escrito que envió hace un mes en el que entendía que su debate contradice el Plan General vigente.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 28 de octubre la creación de una mesa para "analizar, evaluar y reconsiderar" la Operación Chamartín, en la que los grupos políticos y los agentes sociales precisarían las condiciones que debe tener el proyecto para que encaje en el "modelo de ciudad" para la capital.

En ese debate plenario, José Manuel Calvo aseguró que el proyecto de la Operación Chamartín no estaba "parado" en su despacho y pidió un "análisis riguroso" al no ser un plan cualquiera por su tamaño y complejidad, sino una de las grandes operaciones de la ciudad.

No obstante, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó a principios de marzo que el Gobierno de Ahora Madrid tiene sus "propios proyectos" para la reforma del norte de Madrid, donde el anterior equipo, del PP, proyectaba la operación Chamartín.

"Nosotros hemos hablado en varias ocasiones; yo creo que ya se ha ido dando información. Nosotros tenemos nuestros propios proyectos de por dónde debe ser la reforma del norte de Madrid y estamos trabajando en ello", respondió Manuela Carmena a los periodistas.

En esa mesa de debate -que se reunió por primera vez el pasado 23 de noviembre-, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, planteó que el Ayuntamiento de Madrid tiene intención de sacar adelante la Operación Chamartín pero no en los términos en que está planteada ahora, que no son "razonables ni sostenibles", y pide cambios como que se reduzca el volumen urbanizable, sin poner en peligro por ello la rentabilidad de la inversión.

A la mesa están convocados el Ministerio de Fomento, la Consejería del Territorio y Medio Ambiente y la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

También se invita a miembros de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y representantes de asociaciones de vecinos afectados por el desarrollo del ámbito, además de representantes políticos de los distintos grupos con representación en el Ayuntamiento de Madrid

En un comunicado, la Plataforma de Asociaciones a favor de Distrito Castellana Norte afirma que en la última reunión de la mesa el equipo de Gobierno municipal no ha detallado "alternativa alguna al plan" de DCN, lo que, en su opinión, ha causado la "decepción" y la "sorpresa" de "muchos" de los asistentes.