Nuevo Baztán, a la espera de que se valoren sus árboles singulares tras el paso de Filomena

  • Sigue balizada la plaza de la Iglesia por el riesgo de caídas de ramas
  • El municipio posee dos de los ejemplares catalogados y protegidos por la Comunidad
Pino carrasco de Nuevo Baztán, árbol singular de la Comunidad de Madrid
Pino carrasco de Nuevo Baztán, árbol singular de la Comunidad de Madrid |AYTO NUEVO BAZTAN

Nuevo Baztán, como otras muchas localidades madrileñas, ha sufrido los estragos del temporal de nieve Filomena y los fuertes vientos y bajada de temperaturas en los días siguientes.

Sus zonas arboladas, igualmente, han resultado dañadas. Justo frente al Palacio de los Goyeneche, una de las joyas de esta población, en plena plaza de la Iglesia, se alza uno de los árboles singulares de la Comunidad de Madrid.

Se trata del Pino Carrasco (Pinus halepensis) del Jardín del Palacio. Un ejemplar catalogado por la Comunidad de Madrid y de un gran porte. Junto a él, otros de menor entidad que también resultaron afectados. Esta zona está balizada por el Ayuntamiento de Nuevo Baztán por el riesgo que supone.

Pide a los vecinos, pero en especial a los turistas y visitantes, que no se acerquen al lugar. Es uno de los mejores sitios para hacer fotos de este conjunto Monumento Histórico-Artístico, pero no es el mejor momento para ello.

Olmo centenario de Nuevo Baztán / AYTO NUEVO BAZTAN
Olmo centenario de Nuevo Baztán |AYTO NUEVO BAZTAN

El otro árbol singular de Nuevo Baztán es un enorme olmo (Ulmus minor) de 300 años. Conocido también como la Olma de Nuevo Baztán, está en la confluencia de las carreteras M219 y M204. Tiene una altura de 16 metros y su copa un diámetro de casi 20. Fue elegido Árbol Emblemático de España por la ONG Bosques sin Fronteras y el Ministerio de Medio Ambiente.