Nueva tarde en Madrid con los parques balizados por el calor

  • Es el tercer día consecutivo en Madrid con los parques con zonas balizadas
El Retiro
El Retiro |REDACCIÓN

El Retiro y otros ocho parques de la ciudad de Madrid mantendrán zonas balizadas a partir del mediodía de este viernes y hasta las tres de la tarde al activarse la alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha informado el Ayuntamiento a través de Twitter.

Además del Retiro, los parques que mantendrán zonas restringidas son El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

Las alertas -cuatro en total, del verde al rojo, en función de las previsiones de la Aemet- que obligan a cerrar parcial o totalmente los Jardines del Buen Retiro están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas.

En el caso de la alerta amarilla activada este viernes, se determina por rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de los 35 grados centígrados (ºC), o bien por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas superiores a 35 ºC, entre otros supuestos.

Los cálculos se realizan a través de una fórmula matemática que cruza datos generales con la ubicación y la superficie de El Retiro, por lo que a veces no coinciden con las previsiones que se publican para otras zonas de Madrid.

Con la alerta amarilla se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles, explica la web del Ayuntamiento de Madrid.