Nueva 'app' para conocer el saldo y puntos de recarga de la Tarjeta Transporte

  • La aplicación es gratuita para los usuarios y se puede descargar tanto en Apple como en Google

La Comunidad de Madrid ha creado una nueva aplicación para que desde cualquier dispositivo móvil, ya sea smartphone o tablet, los usuarios del transporte público puedan consultar toda la información referente a su Tarjeta Transporte Público, desde el saldo que tiene, los títulos cargados, los puntos más cercanos donde puede recargar este soporte e incluso la oficinas de gestión donde realizar cualquier consulta sobre la misma.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, PabloCavero, ha presentado hoy esta nueva herramienta, que ha sido desarrollada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y, por tanto, "sin coste extra" para los usuarios del sistema madrileño. Así, cualquier ciudadano puede descargarse la aplicación de forma gratuita desde Apple Store o Google Market.

"Es más, al incluir patrocinios, como el actual de Bankia, se consigue desarrollar sin costes para los madrileños y generar ingresos extras para el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid, lo que permite, entre otras cuestiones, congelar las tarifas como en el presente año y seguir ofreciendo un servicio de máxima calidad sin repercutir en un incremento presupuestario", ha manifestado a continuación.

FUTURO PREPAGO POR INTERNET

Según Cavero, esta nueva herramienta permitirá incluso en futuras versiones realizar el prepago de los títulos de transporte a través de Internet. Hasta el momento, al introducir en la 'app' el número de Tarjeta Transporte Público o que ésta sea identificada por el dispositivo móvil a través de tecnología NFC, se obtienen los tipos de título que posee, su fecha de inicio de validez y caducidad.

A partir de esos sencillos datos, los usuarios pueden planificar su necesidad de nuevos títulos o recarga de los ya existentes. En este último sentido, la aplicación ofrece los puntos de recarga más cercanos a la posición del móvil o tablet desde el que se está realizando la consulta.

Actualmente, la oferta en amplia, ya que los viajeros pueden realizar sus recargas en 850 cajeros de Bankia, 900 estancos y en las estaciones de Metro. Aparte, más de 4.000 usuarios ya realizan su recarga cada mes en los cajeros de Bankia y esta cifra está creciendo a un ritmo del 25 por ciento mensual, de manera que se ha duplicado en los primeros cuatro meses del año.

La entidad tiene previsto incrementar de manera paulatina el número de dispositivos que permiten esta opción en la Comunidad de Madrid y también implantarla en los cajeros Bankia de algunas poblaciones limítrofes, como Guadalajara, Talavera o Illescas, con alcance del abono de transportes de la zona E.

UNAS 1.000 DESCARGAS EN CADA SISTEMA

Asimismo, esta aplicación que se puede descargar bajo el nombre Tarjeta Transporte Público, en el entorno apple, o Mi tarjeta TP, en Android, permite elegir el idioma, bien español o inglés, teniendo en cuenta los visitantes que pueden utilizar las Tarjetas Turísticas durante su estancia en Madrid. Sólo en el período de pruebas, esta herramienta ha registrado más de 1.000 descargas en cada uno de los sistemas móviles.

Por último, la nueva app presenta la opción de 'Mis Tarjetas' que permite guardar el número de la Tarjeta Transporte Público y no tener que volver a introducirlo cada vez que se quiera hacer una consulta.

Hasta el momento, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha emitido 1.032.000 Tarjetas Transporte Público y se prevé que con las nuevas zonas actualmente en renovación, correspondientes a los abonos Joven y Normal de las zonas B y C, se incremente este número en 410.000 unidades.

La Tarjeta Transporte Público ofrece muchas ventajas a los usuarios, como su tamaño reducido, la rápida validación, su período de validez de 30 días naturales, la posibilidad de recuperar el saldo en caso de extravío, entre otras.

Además, permite cambiar el perfil del usuario (Joven, Normal o Tercera Edad) o la zona tarifaria del título, sin necesidad de cambiar la tarjeta, y se permiten todas las opciones de Abonos Interzonales, ajustando de esta forma mejor la compra del Abono a las necesidades de movilidad de los usuarios. Igualmente, las modalidades de familia numerosa y discapacitados ya puedan recargar su tarjeta en cualquier punto de la red.