Minuto a minuto de la novena jornada de huelga de los taxistas

Taxistas queman la imagen de Garrido en Sol / EFE
Taxistas queman la imagen de Garrido en Sol

Novena jornada consecutiva de movilización de los taxistas para exigir la regulación de los VTC. Así te lo hemos contado minuto a minuto.

Noticias de última hora

El taxi sigue con las protestas mientras prepara nueva propuesta negociadora

Los taxistas cierran la novena jornada de movilizaciones. Presentarán una nueva propuesta de regulación de los VTC, rebajando sus exigencias, mientras que la Comunidad insiste en descartar la precontratación

El taxi rebaja sus exigencias

Presentarán mañana una nueva propuesta de regulación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que rebaja sus pretensiones iniciales, pero la Comunidad de Madrid ha advertido de que no fijará una precontratación temporal por ser una "línea roja" en la negociación.

Podemos llama a seguir el ejemplo de Generalitat

Rafa Mayoral alaba que Colau plantee más antelación para contratar VTC y ha destacado que el Ayuntamiento de Barcelona plantee elevar la exigencia de un plazo de precontratación de hasta una hora.

Los taxistas se dirigen a Neptuno desde Cibeles

Después de cortar la Gran Vía y la Calle Alcalá, los manifestantes se trasladan a Neptuno.

Los taxistas desfilan por la Gran Vía hacia Cibeles

Ocupando uno de los carriles de circulación en dirección hacia Cibeles, varios centenares de taxistas, se manifiestan por la Gran Vía, una vez desalojada la Puerta del Sol, por la calle Montera. La marcha se desarrolla de forma ordenada con gritos en favor de una solución para el conflicto que les enfrenta con el sector de los VTC. La Policía intenta ordenar la marcha, pero alguno de los manifestantes están intentado interrumpir el tráfico en esta arteria, en la que se ha producido algún momento de tensión al paso de vehículos VTC.

La Policía impide el paso hacia la Carrera de San Jerónimo

Agentes de la Policía Nacional impiden el paso de los taxistas hacia la Carrera de San Jerónimo, tras la concentración que han mantenido en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.

Durante la protesta, han lanzado al aire unos papeles que reproducían billetes de 500 euros en los que se podía leer "¿Con cuántos de éstos os han comprado" y han arrojado algún huevo contra la fachada del Ejecutivo madrileño.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha señalado que "el PP quiere terminar con el sector del taxi en España, pero no lo vamos a consentir".

Rueda de prensa este jueves por la mañana

Esta noche, a las 21.00 horas, habrá una asamblea en la zona del Wanda para decidir nuevas protestas y plan de actuación. Los taxistas han convocado para este miércoles una rueda de prensa a las 10.00 horas para explicar sus propuestas a la Comunidad de Madrid.

La huelga seguirá 'viva'

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha asegurado en Sol que los taxistas seguirán en huelga si no hay avances en la línea de la precontratación temporal.

La precontratación

En la propuesta que los taxistas presentarán este miércoles, incidirá la precontratación temporal por ser la fórmula que se ajusta a la actividad VTC (que requiere hoja de ruta de inicio de servicio al recorrido final) y espera que la Comunidad de Madrid les convoque para negociar.

Distancia mínima de 5 km

Ya conocemos más detalles sobre la propuesta de las asociaciones del taxi a la Comunidad de Madrid. Piden que se fije en normativa un recorrido mínimo de 5 kilómetros que deba prestar la VTC para evitar que realicen competencia "desleal" contra el sector del taxi, pues no están habilitados para transporte urbano porque su licencia ahora es interurbana.

Varios taxistas madrileños, durante la huelga contra las VTC

El conflicto 'viaja' al Parlamento Europeo

Los taxistas afirman que mañana tienen una reunión en el Parlamento Europeo, donde van a presentar sus demandas y trasladar que "España no cumple la normativa de un VTC por cada 30 taxistas".

El PP pide que Marlaska hable en el Congreso

El PP ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique la "inacción" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante los disturbios durante las protestas registradas por la huelga de los taxistas.

Predif pide a Sánchez resolver el conflicto

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) ha denunciado que con la huelga de Madrid "muchas personas con movilidad reducida" han sufrido "la falta de servicios mínimos". Ha recordado además que el Real Decreto de 2007 que regula el transporte para personas con discapacidad establece que los ayuntamientos promoverán que al menos un 5% de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados. En Madrid deberían existir 786, pero ha denunciado que la capital "sólo dispone de unos 300 vehículos adaptados, un 1,9% del total de la flota". Ha señalado que en aproximadamente el 60% de los municipios la proporción está "aún por debajo del 3,5%, en el caso de la Comunidad de Madrid con un 2,8% y Cataluña con un 3,1%".

La Comunidad estudiará la propuesta del taxi

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha advertido que el Gobierno regional no va a legislar para propiciar el "exterminio" de las VTC, implementado un acuerdo como el de Cataluña. Ha apostado por la "uberización del taxi y la taxificación de Uber". Se pueden "flexibilizar" las condiciones del taxi a través de la modificación de la ordenanza que regula el sector, para que los taxis puedan trabajar siete días a la semana, utilizar cualquier vehículo y aplicar bonificaciones y descuentos.

El Govern se propone controlar la transmisión de licencias de taxis y VTC

Además se plantea crear un fondo económico, sustentado con algún tipo de tasa, para regular el mercado de licencias y afrontar la reforma del sector. El consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha asegurado que quiere que la futura ley se someta a consulta pública "antes de abril". La idea del Govern es que la transmisión de una licencia, que ahora depende del acuerdo entre dos particulares, cuando el propietario se jubile y quiera transmitir su licencia, esta pase a manos de la administración. Así debería tener en cuenta el precio pagado por esa licencia por el propietario y otras cuestiones como la amortización.