Normalidad en Madrid tras la nevada que dejó incomunicados a cientos de vecinos

Tal y como ha informado la consejería de Transportes, ninguna carretera se ha visto afectada y los cortes no han sido necesarios. A lo largo de esta madrugada se han esparcido en la región 536 toneladas de sal y 85.800 litros de salmuera. En el operativo especial puesto en marcha han intervenido 88 máquinas quitanieves.

A meiodía, y tras haber estado activa a lo largo de toda la noche, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha retirado la alerta amarilla por nevadas en la zona metropolitana por encima de los 600 metros en la mitad sur; y ha levantado el aviso en la sierra por bajas temperaturas de -8¦. Además, los montes madrileños acumula una capa de nieve de dos centímetros.

LEVE INCIDENTE EN PEDREZUELA

Solo se ha registrado un leve incidente en el municipio de Pedrezuela, un pueblo de unos 5.000 habitantes situado a 44 kilómetros de la capital. Allí, la carretera de salida de la urbanización Montenegro, en la que viven unas 300 familias, ha sido cortada algo más de una hora y media a primera hora de la mañana.

Desde las 7.30 horas a las 9 horas, esta vía ha permanecido cortada mientras los operarios de Guardia Civil, Protección Civil y personal del Ayuntamiento procedían a retirar el hielo y la nieve acumulada, según ha informado la alcaldesa, Sagrario de la Fuente. Este intervalo de espera habría retrasado a vecinos que se dirigían a sus puestos de trabajo y a un autobús escolar.

A lo largo de la jornada se espera que las temperaturas se mantengan sin cambios significativos, con heladas moderadas en el área de la Sierra y débiles en el resto. Los vientos soplarán flojos del este y noreste, siendo moderados a intervalos en las cumbres.

El termómetro oscilará en Madrid capital entre los 1 y los 11 grados; en Getafe, entre los 1 y 11; en Aranjuez, entre los -2 y los 10; en Buitrago de -8 a 5, mientras que en el puerto de Navacerrada estará entre los -9 y los -4 y en el puerto de Somosierra entre los -7 y los 0 grados.

LAS NEVADAS EN MADRID HAN SIDO LAS ESPERADAS

La nieve que ha caído en la capital la pasada madrugada ha sido la esperada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que preveía que podrían acumularse hasta 2 litros por metro cuadrado de precipitación y hasta 2 centímetros de espesor de nieve y que la situación mejoraría "rápidamente" durante la mañana de este jueves.

Sin embargo, según ha explicado el portavoz de la AEMET "no es habitual" que nieve en noviembre en Madrid y, de hecho, en el observatorio de Madrid-Retiro ha registrado desde 1950 seis días de nieve en cinco años durante este mes. "Es un fenómeno raro, pero no desconocido y suelen ser como las de este jueves, precipitaciones de tipo débil sin más consecuencias", ha señalado.

En este sentido, ha añadido que la nieve en Madrid es habitual, pero no en noviembre y que los meses más habituales de nevadas en la capital son diciembre, enero y febrero, con una media anual de 4 días de nieve al año. Frente al observatorio de Madrid Retiro, por ejemplo en San Lorenzo del Escorial ha nevado 82 días de noviembre desde 1950, una cifra que se eleva hasta las 522 jornadas de nieve en estos 63 años.