Solo tiene cuatro meses pero Natan ya se ha enfrentado a una dura batalla que, gracias al servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre, ha logrado superar con éxito.
El pequeño fue diagnosticado de un estrechamiento entre el riñón y el uréter cuando se encontraba en el vientre de su madre, en el octavo mes de gestación, mediante una prueba ecográfica.
En algunos casos, esta complicación que dificulta el paso de la orina hacia el uréter puede resolverse de forma natural durante las primeras semanas de vida pero en otros, como en el de Natan, se tiene que corregir mediante cirugía.
Los urólogos infantiles del 12 de Octubre optaron por la cirugía robótica para extirpar el área afectada. Para ello contaban con la inestimable ayuda del robot Da Vinci, que permitió a los cirujanos practicar pequeñas incisiones en el abdomen del bebé que cicatrizaron rápidamente y Natan pudo hacer vida normal desde el día siguiente a la operación.
Centro de referencia en cirugía pediátrica
De esta forma, la sección de Urología Infantil del servicio de Cirugía Pediátrica del centro ha superado su propio récord y ha reducido aún más la edad de los niños susceptibles de intervención mediante cirugía robótica.
Estas intervenciones con el robot Da Vinci posicionan al hospital como centro de referencia en cirugía pediátrica de alta complejidad mediante esta tecnología y permite ampliar de forma progresiva los límites de la cirugía robótica hacia procedimientos cada vez más complejos en pacientes también cada vez más pequeños.
Hasta el momento, ha realizado más de 500 intervenciones mediante laparoscopia y aproximadamente 40 con cirugía robótica.