El Hospital público 12 de Octubre lidera el primer tratamiento que demuestra una mejora "estadísticamente significativa" y "clínicamente relevante" tanto en la supervivencia libre de progresión como en la supervivencia global en primera línea de mantenimiento para adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) en estadio avanzado.
Los resultados de este ensayo clínico en fase 3 han sido publicados en la revista 'The Lancet' coincidiendo con la presentación del estudio en una de las citas más importantes de la oncología, el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) celebrado en Chicago, donde se presentan los últimos avances en investigación del cáncer.
Se trata de una nueva combinación de tratamiento, un tipo de inmunoterapia (atezolizumab Tecentriq) más el inhibidor lurbinectedina, desarrollado por la compañía española PharmaMar, que, según los resultados, no solo mejora la eficacia del tratamiento estándar, sino que también retrasa la progresión de la enfermedad y aumenta la supervivencia global de los pacientes con cáncer microcítico (de células pequeñas) de pulmón.
Actualmente, lurbinectedina se administra en segunda línea de tratamiento, después de que los pacientes hayan recaído.
Su aprobación en primera línea representaría un paso significativo en el tratamiento de mantenimiento a los pacientes con esta grave enfermedad, según apunta el Hospital 12 de Octubre.
Según ha explicado Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Clínica del Hospital 12 de Octubre, responsable del grupo Oncología Torácica y Clínico-Traslacional del Instituto de Investigación i+12 e investigador principal de este ensayo clínico, la tolerancia a esta nueva estrategia terapéutica es "adecuada" y en base a estos resultados creen que probablemente "se adapte esta nueva combinación como nuevo estándar de tratamiento en este contexto clínico".
El cáncer de pulmón de células pequeñas representa el 15% de los cánceres de pulmón y es particularmente relevante porque es el subtipo más agresivo de cáncer de pulmón, está ligado prácticamente en todos los casos al uso de tabaco y los tratamientos disponibles tienen limitación de eficacia.
Según el doctor Paz-Ares, a día de hoy, la supervivencia esperada, a pesar de haber introducido recientemente la inmunoterapia, es relativamente baja, menos de un 10 % a largo plazo". En este sentido, ha resaltado que esta nueva combinación de tratamiento de mantenimiento es la primera "que impacta en la supervivencia".
Se abre la puerta, además, a la utilización de esta combinación terapéutica en estadios de la enfermedad aún más precoces, no solo como tratamiento de mantenimiento sino también como tratamiento inicial.