Nace una guía para reconocer fácilmente la riqueza botánica de la Sierra de Guadarrama

  • Sencilla de usar y con explicaciones sobre más de 250 especies que podemos encontrar en esta parte del Macizo Central
El famoso pino centenario de la cadena, en la Sierra de Guadarrama
El famoso pino centenario de la cadena, en la Sierra de Guadarrama |P.O.

Salir al campo está bien. Pero está mejor salir al campo y reconocer lo que nos rodea. Vemos árboles, muchos árboles, pero es más gratificante saber si se tata de un arce, un tilo o un 'mágico' tejo. A veces vemos una florecilla en medio de la pradera y resulta ser toda una señora orquídea.

En auxilio del paseante interesado en conocer la floresta serrana madrileña (y segoviana) nace la 'Guía de los árboles, arbustos y plantas de la Sierra de Guadarrama'. Otro trabajo de Guadarramistas Editorial que completa y llena algunos vacíos.

Es algo así como la mítica Guía Incafo pero centrada en esta parte del Macizo Central. Los autores resaltan la importancia botánica de la Sierra de Guadarrama que "acoge desde su rampa o piedemonte hasta las altas cumbres una enorme diversidad vegetal".

Portada de la nueva guía botánica de la Sierra de Guadarrama / GUADARRAMISTAS EDITORIAL
Portada de la nueva guía botánica de la Sierra de Guadarrama |GUADARRAMISTAS EDITORIAL

Y es que precisamente, el hecho de estar en el centro de la Península, advierten los creadores de este texto "hace posible que especies típicamente norteñas y otras claramente meridionales tengan en la sierra de Guadarrama el último reducto en donde crecer, antes de que más al norte o al sur sea difícil su reproducción".

Usos tradicionales de las plantas

En la guía se recogen las especies de árboles, arbustos y plantas más características de la sierra, ya sea por su abundancia o por su rareza.

Los autores no han renunciado al rigor que requiere este tipo de trabajos pero con un lenguaje y una presentación que permite que cualquiera que no esté familiarizado con la Botánica pueda entender la descripción que se hace de cada especie.

En cada ficha aparece el período de floración, la altitud hasta donde es posible encontrarla, su hábitat y sus características específicas y peculiares.

También se hace especial mención a los usos tradicionales, medicinales, y a aquellos aspectos que llamen la atención, ya sea por la particularidad de la especie o por su relación con el medio y la fauna. Un completo índice de nombres comunes y científicos permite fácilmente la búsqueda al lector.

Todo ello acompañado de numerosas fotografías de gran calidad de cada una de las más de 250 especies que se recogen en la guía. "Un instrumento útil y atractivo para los amantes y curiosos de la flora y de la sierra de Guadarrama", explican desde la editorial.