Nueva guía de árboles singulares de la Sierra Norte

  • Invita al turismo responsable
arboles_madrid_guia
arboles_madrid_guia |Archivo

El cuaderno informativo sobre 'Árboles singulares, turismo responsable y conservación de leyendas vivas' en la Sierra Norte recoge unos sencillos consejos para que los madrileños se acerquen adecuadamente a estos valiosos monumentos naturales, respetando el entorno para favorecer su conservación. El Centro de Educación Ambiental El Cuadrón, en el término municipal de Garganta de los Montes, ha elaborado este cuaderno.

Pretende recoger e integrar las propuestas y reflexiones de expertos, turistas o población local y recordar que estos grandes árboles son testigos del paso del tiempo y muchas veces están ligados a tradiciones, hechos históricos o incluso leyendas. Se trata además del segundo cuaderno sobre turismo responsable que ha realizado el centro. El primero versó sobre 'Turismo responsable y patrimonio ecocultural'.

Entre los árboles incluidos en esta guía se encuentran el Fresno del Frontón de El Berrueco, situado en la entrada del municipio y ejemplo del tradicional trasmoche del fresno en toda la Sierra Norte; el chopo que hay junto al Ayuntamiento de Pinilla de Valle que, con más de 22 metros es punto de encuentro. El cedro del Himalaya o candelabro de los Jardines de Santa Lucía en Torrelaguna, el alerce del vivero de Mojonavalle; el cerezo de Mala Colá de Puebla de la Sierra o el nogal de Lozoya.

Al final de este cuadernillo se recogen recomendaciones como la importancia de acercarse caminando al árbol para no perturbar el entorno, utilizando los caminos existentes para llegar allí; respetar la proyección del diámetro de la copa del árbol para evitar la compactación del suelo y el daño de las raíces; no subir a sus ramas y no dañar la corteza porque protege la parte viva del árbol; no recolectar material vegetal o cualquier elemento del árbol y respetar las adecuaciones y paneles informativos.

PLAN DE SEÑALIZACIÓN

La Comunidad ha llevado a cabo un Plan de señalización de árboles singulares catalogados y hasta el momento se han señalizado hasta 113 ejemplares de los 257 árboles que contiene este catálogo. Los árboles señalizados son los mejores exponentes del patrimonio arbóreo y tienen un indudable valor natural y cultural por motivos como su edad avanzada, tamaño extraordinario, rareza, vinculaciones históricas, la unión a tradiciones locales o alto interés científico, entre otros.

Este Plan incluyó la revisión del Catálogo de Árboles Singulares con el objetivo de comprobar el estado de conservación y priorizar medidas y tratamientos como cableados, podas para reducir peso, labores de limpieza, saneamiento y apuntalamiento, tratamientos fitosanitarios, estudios patológicos y estructurales, adecuación del entorno y señalización de ejemplares con carteles divulgativos.

Además se está actualizando el catálogo, incluyendo algunos de los datos y propuestas aportados por Agentes Forestales, asociaciones ecologistas, ciudadanos, ayuntamientos o Patrimonio Nacional.

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha conseguido clonar 31 de estos extraordinarios ejemplares de 14 municipios –incluyendo Madrid capital- y de las tres especies autóctonas más representativas de la región –tejo, olmo y alcornoque-.El objetivo es perpetuar la información genética de especies que han logrado sobrevivir durante muchos años, y tienen un incalculable valor, así como unas características únicas que hacen conveniente su preservación y protección.