El Museo Lázaro Galdiano y Casa Asia presentan el proyecto de Yoko Ono, 'Wish Tree'

  • Los visitantes podrán formular deseos y atarlos en las ramas de unos naranjos
Yoko Ono presenta su proyecto 'Wish Tree'
Yoko Ono presenta su proyecto 'Wish Tree' |Museo Lázaro Galdiano

A partir de este viernes, todos los deseos pueden encontrar su lugar en las ramas de unos árboles. El Museo Lázaro Galdiano y Casa Asia han presentado en Madrid el proyecto de Yoko Ono 'Wish Tree', que se inaugura este viernes 30 de julio y en el que los visitantes podrán anudar sus deseos en las ramas de los naranjos del jardín de Parque Florido y formar así parte de este proyecto interactivo.

Este proyecto no es nuevo. Lleva ya 25 años y se ha desarrollado en museos y centros culturales de numerosas ciudades de todo el mundo, tanto de Estado Unidos como de Europa y Asia (entre ellos la Fundación Yannick y Ben Jacober en Alcudia (Mallorca), el Museo Guggenheim en Bilbao y el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba).

"Formula tu deseo"

Sí, 'Wish Tree' ya nos da una pista sobre el objetivo de este proyecto: atesorar deseos y atarlos a los árboles. Una idea que surgió nada más y nada menos que de la mismísima Yoko Ono.

"Formula un deseo. Escríbelo en un trozo de papel. Dóblalo y cuélgalo en una rama del árbol de los deseos. Di a tus amigos que hagan lo mismo. Y continúa deseando hasta que las ramas estén llenas de deseos", son las instrucciones señaladas por Yoko Ono. A su vez, el museo destaca que una vez que los naranjos hayan "florecido", el proyecto culminará con la recogida de los deseos que, tras ser agrupados de cien en cien, serán enviados a Yoko Ono.

Pero, ¿qué se hará con todos ellos? Serán enterrados... en Islandia.

El proyecto 'Wish Tree' fue creado por la artista Yoko Ono hace 25 años, en recuerdo de John Lennon

El lugar donde se guardan los deseos

Los impulsores de la iniciativa aseguran que es la primera vez que este proyecto se hace en Madrid y añaden que el destino final de todos los deseos formulados es la isla de Videy en Islandia, donde se enterrarán en la instalación lumínica concebida a modo de escultura, una idea creada por la artista para este fin y concebida como un homenaje a John Lennon.

Este proyecto ya se llevó al Museo Guggenheim en Bilbao, Fundación Yannick y Ben Jacober en Mallorca y el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba

Este sitio donde se encuentra el 'Pozo de los deseos', cuya profundidad aumenta a medida que se siguen enterrando más y más deseos, es la 'Imagine Peace Tower,' título de Yoko Ono para la instalación mencionada, con el objetivo de evocar una de las canciones más conocidas de Lennon, 'Imagine'.

Esta actividad podrá visitarse en el Museo Lázaro Galdiano hasta el 13 de octubre.