Que la línea C-3 deje de ser la cenicienta de las Cercanías de la Comunidad de Madrid, es, literalmente, el objetivo de los 5 municipios del sur por los que pasa. Más frecuencias, estaciones accesibles son algunas de las peticiones de los alcaldes de La Línea que une Aranjuez con Madrid, la más antigua de la región.
Mientras, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continúa los trabajos de mantenimiento de la vía en el entorno de la estación de Atocha Cercanías, que se prolongarán dos semanas y buscan mantener la infraestructura en condiciones óptimas e incrementar la seguridad de las instalaciones. La actuación, que se desarrollará entre los puntos kilométricos 0/500 y 16/000, incluye labores tanto en las vías como de los aparatos de vía que permiten la ramificación y el cruce de los itinerarios del ferrocarril, según ha indicado Adif en un comunicado.
En concreto, las obras se llevarán a cabo en las dos vías de las líneas Atocha Cercanías-San Fernando de Henares (C-2 y C-7) y Atocha Cercanías-Aranjuez (C-3) y en ellas se utilizará tanto maquinaria ligera como pesada. Las obras se desarrollarán en horario nocturno para no entorpecer la circulación ferroviaria según explica Adif, que lamenta las molestias que estas obras puedan ocasionar a los vecinos d ela zona.
Estas labores de mantenimiento se enmarcan en el plan de tratamiento de infraestructura y vía de la zona centro de Adif para el año 2017. El pasado mes de septiembre Adif inició los trabajos en las dos vías de las líneas C-2, C-3 y C-7 entre los puntos kilométricos 0/500 y 3/000.
UNA WEB PARA DENUNCIAR
Los usuarios de la línea de Cercanías C-3 de Renfe dispondrán de una página web habilitada por los ayuntamientos de seis municipios de la zona Sur de Madrid donde podrán anotar y exponer a diario las "deficiencias" que se encuentren en esta línea. Esta web, que se presentará "de inmediato", será "una herramienta de denuncia de las deficiencias que se encuentran a diario como usuarios de esta línea de Cercanías", según han adelantado este martes los concejales de transportes de cuatro de estos municipios en una reunión que han mantenido en Valdemoro.
En este encuentro han expresado nuevamente la necesidad de que el ministro Fomento, Iñigo de la Serna, reciba a los alcaldes para escuchar las exigencias sobre las mejoras en la línea. Los concejales Patricia Carrasco (de Valdemoro), Oscar Sánchez (Aranjuez), Gemma Fornell (Ciempozuelos) y Raúl Sánchez (Pinto) han acordado llevar a cabo nuevas "acciones de presión" ante el Ministerio para que se hagan efectivas las mejoras en la línea C3 de Cercanías que vienen reclamando desde hace años.
Las exigencias pasan por que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado inversiones que permitan retomar el desdoblamiento de la línea entre San Cristóbal de los Angeles y Aranjuez, la mejora de la accesibilidad en las estaciones del recorrido y el incremento de unidades CIVIS, de las frecuencias de paso y de puntualidad en los trenes.
Los municipios de la C3 reclaman al ministro ser recibidos antes del debate de presupuestos para manifestar de viva voz estas demandas y que sean serán los alcaldes quienes entreguen en persona la solicitud en el registro del Ministerio como representantes de los ciudadanos de los seis municipios que se "sienten maltratados como usuarios de transporte público ferroviario".
En este punto, recuerdan que tanto Renfe como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) "tienen en el olvido esta línea que presta servicio a más de 400.000 ciudadanos del sur de la Comunidad de Madrid". Además, remitirán una misiva a la nueva consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, solicitando que ratifique el apoyo a estas demandas que ya les transmitió el entonces titular Pedro Rollán.
La línea que une Aranjuez-Madrid es la más antigua de la Comunidad de Madrid, y la segunda de España inaugurada en 1856 con el Tren de la Fresa. Desde entonces las 2 únicas vías perduran sin un proyecto claro de desdoblamiento entre San Cristóbal Industrial y Aranjuez. En estos momentos, estas vías están siendo compartidas por trenes de Media Distancia (Regionales), Mercancías y Cercanías Madrid. Este triple uso impide que el servicio de Cercanías se vea ampliado debido al excesivo tráfico en ellas.