Multa de hasta 45.000 euros al autor de un macrovertido en San Martín de la Vega

  • La responsable es una empresa dedicada al transporte y limpieza de inmuebles
  • Se le obligará a la limpieza del terreno, gestión de los residuos depositados y la restitución natural
Una parte de los residuos depositados a las afueras de San Martín de la Vega
Una parte de los residuos depositados a las afueras de San Martín de la Vega |AYTO SAN MARTÍN DE LA VEGA

Tras meses de investigación y documentación, la Policía Local ha identificado al autor de un macrovertido realizado en una parcela de titularidad pública en los límites del término municipal de San Martín de la Vega.

Se le obligará a la limpieza y gestión de los residuos y se le impondrá una sanción de hasta 45.000 euros.

“Desde el momento en el que se advirtió la existencia de un vertido ilegal a las afueras de San Martín de la Vega, la Policía Local comenzó a recopilar toda documentación que permitió localizar a diversos testigos e identificar al autor”, ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Sergio Neira.

Vertido realizado en San Martín de la Vega / AYTO SAN MARTÍN DE LA VEGA
Vertido realizado en San Martín de la Vega |AYTO SAN MARTÍN DE LA VEGA

Se trata de un vertido de centenares de toneladas de todo tipo de residuos, realizado por una empresa dedicada al transporte y limpieza de inmuebles y locales. En lugar de hacer uso de un gestor de residuos autorizado, decidió arrojarlos a una zona muy alejada de la población, han aclarado desde el consistorio.

"Se trata de un hecho grave, el Ayuntamiento ha iniciado los expedientes administrativos para restituir la zona a su estado original"

Así, se han observado neumáticos, colchones, muebles y otros enseres, documentación, maletas, ropa, cajones de plástico. “Sí bien no están considerados como residuos peligrosos, debido a su volumen se trata de un hecho grave para lo cual el Ayuntamiento ya ha iniciado los correspondientes expedientes administrativos para restituir la zona afectada a su estado original”, ha añadido el concejal Neira.

O limpia, o paga la limpieza

Será de aplicación la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que “permite requerir a los infractores el resarcimiento de daños, obligando en este caso a su limpieza y retirada o en caso contrario, actuar el Consistorio de forma subsidiaria, remitiendo el cargo del coste de los trabajos desarrollados, valorados en 15.000 euros”.

Adicionalmente se aplicará la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados, que califica como grave esta conducta y que prevé sanciones de hasta 45.000 euros, en función de su graduación que “vendrá determinada por el cumplimiento de la orden de limpieza y retirada de los vertidos.

No es descartable en este caso la responsabilidad penal que pudiera acarrear por daños contra el medio ambiente, han informado desde el Ayuntamiento.