Motín de Arganda: desde un festival holi a la final de la Champions

  • Se celebra del 27 al 29 de mayo y habrá mercado artesanal y representación del motín
Motín de Arganda 2022
Motín de Arganda 2022 |Europa Press

Arganda del Rey "volverá a viajar al siglo XVII" para celebrar una nueva edición del Motín de Arganda, del 27 al 29 de mayo, con diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con asociaciones.

La representación de los hechos correrá a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, quien estará acompañada de vecinos que también han querido tomar parte en este espectáculo de calle, teatral y participativo.

Los primeros en participar han sido los escolares de la localidad asistiendo a las representaciones previas de los romances del ciego Baladín en la Plaza de la Constitución, y escuchando los hechos acontecidos en 1613.

Un festival holi

El viernes 27 a las 12 horas el mismo escenario acogerá un festival holi para los estudiantes de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos que han querido tomar parte en el mismo.

Dentro del programa de actividades se incluye 'MercaMotín', un mercado con más de 20 casetas de comercios, asociaciones y talleres artesanales de Arganda, que contará también con talleres participativos artesanales, una zona de atracciones y actividades infantiles gratuitas, un espacio de libros libres (únicamente el viernes 27) y espectáculos de calle.

El mercado estará abierto el viernes de 18 a 23 horas, el sábado de 11 a 14 y de 18 a 23 horas, y el domingo de 11 a 15 horas.

La inauguración oficial del Motín será el viernes 27 de mayo a partir de las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución, donde habrá una exhibición de la cetrería del Duque de Lerma con más de diez aves rapaces que harán vuelos rasantes, una degustación de migas castellanas para los asistentes y atracciones gratuitas con una zona de aventura para los más pequeños.

A las 21.15 horas será el turno de la actuación de la Coral Alternia, que precederá a la representación teatral popular del Motín de Arganda, con la dramatización de los hechos históricos de 1613 en un espectáculo coordinado por la Escuela Municipal de Teatro y donde participarán vecinos y vecinas del municipio.

'La increíble historia del Motín de Arganda', ahora en versión animada
'La increíble historia del Motín de Arganda', ahora en versión animada
'La increíble historia del Motín de Arganda', ahora en versión animada

'La increíble historia del Motín de Arganda', ahora en versión animada

Los actos de inauguración del Motín, así como otras actividades destacadas de estos tres días, serán retransmitidos en streaming a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Las narraciones del ciego Baladín darán comienzo a las actividades del sábado, con pases a las 11, 13, 18 y 19 horas, contando la primera de ellas con intérprete de lengua de signos.

Las actividades del Motín serán retransmitidas en streaming a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Arganda del Rey

Una muestra de animales exóticos

Durante la mañana, además del 'MercaMotín', la Plaza de la Constitución albergará una muestra de animales exóticos y unas jornadas simultáneas de ajedrez, actividades que se desarrollarán de 11 a 14 horas el sábado y el domingo.

A partir de las 12 horas se sucederán el espectáculo de títeres 'Pasitos', la entrega de obsequios del certamen fotográfico 'Bancos del Motín de Arganda', la actuación de la compañía de percusión japonesa 'TaikoMon' y una degustación popular de cerveza artesana junto a una tapa.

Por la tarde, a las 18.30 horas, llegará el turno de las actuaciones de la Rondalla La Amistad y la Agrupación Musical La Poveda, ambas en el espacio de la taberna del Motín.

Asimismo, el sábado a las 21 horas se instalará una pantalla gigante en la Plaza de la Constitución para poder presenciar la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool. Antes del partido actuará el DJ local César Novero, que continuará su set tras el fútbol, cuando también tendrá lugar un concierto de Dr. Bellido.

La programación del domingo volverá a iniciarse con el ciego Baladín, con pases a las 11 y las 13 horas, este segundo con intérprete de lengua de signos. A partir de las 11.30 horas se impartirá un taller de esgrima con una exhibición de esgrima histórica a cargo de la Sala Carranza, con explicación del uso y manejo de las diferentes armas del siglo XVII.

Una nueva edición de la fiesta gastronómica del 'Súper-Chef', el espectáculo de títeres 'Caperucita Cumpleaños' y las actuaciones de la Casa Regional de Andalucía y la Casa Regional de Extremadura, se sucederán desde las 12 horas en la Plaza de la Constitución. La programación finalizará a partir de las 13.30 horas con una degustación popular de magro con tomate para todos los asistentes.