El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en la Junta de Gobierno local una nueva partida de dos millones de euros para abordar la cuarta fase del plan de reforma y rehabilitación de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la localidad.
En esta nueva fase, las actuaciones afectarán a 28 centros educativos, gracias a un presupuesto de medio millón de euros más que en 2021, lo que "permitirá realizar actuaciones de mayor envergadura que estaban pendientes en algunas instalaciones", destaca el consistorio en una nota.
Las obras, que se llevarán a cabo de forma paralela en los distintos centros educativos, abarcarán trabajos de electricidad, pintura, mejora en la accesibilidad, fontanería, actuaciones en los patios y exteriores, cerramientos o sustitución de solados, entre otras actuaciones.
En total, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, ha destinado en los últimos años cerca de 7 millones de euros a las distintas fases de reforma y rehabilitación de los colegios, algunos de ellos con más de 30 años de antigüedad, por lo que han requerido de importantes actuaciones.
En la primera fase se realizaron mejoras en 21 de los 36 colegios públicos de Móstoles; en la segunda, en 25, y en la tercera fase se llevaron a cabo trabajos en 22 de los 36 centros.
Esta inversión en distintas fases ha permitido ya la actualización y mejora de la accesibilidad en unos 40 aseos, la renovación de la red de aguas en una decena de colegios o la reparación de la carpintería en una quincena de las instalaciones, entre otras actuaciones.
"El Gobierno de Móstoles reafirma así su compromiso con la defensa de la escuela pública, asegurando que las niñas y niños del municipio tengan acceso a una educación pública y de calidad en unas instalaciones dignas, en la que se garantice su bienestar", añade el ayuntamiento.
Esta última fase de obras en los colegios se incluye dentro del plan de reactivación económica y social Móstoles, como nuevo, una iniciativa que forma parte del plan integral que ha puesto en marcha el Gobierno municipal para mejorar y transformar el municipio tras la pandemia.
El nuevo plan prevé, en un plazo de varios años, actuaciones en fachadas y edificios, aislamientos, eficiencia energética y energías renovables, deporte y vida saludable, rehabilitación de calles, plazas, aceras; cultura y formación; parques, jardines y zonas verdes, limpieza y residuos, cooperación y acción social.