Móstoles inicia una campaña sobre el uso responsable de los pasos de cebra

  • Durante el año 2019 se produjeron en Móstoles 112 atropellos, cerca del 80% tuvieron lugar en pasos de peatones o lugares señalizados
  • Se pretende concienciar a los ciudadanos de que el riesgo cero no existe y que estar atentos cuando atravesamos la vía es clave para minimizar las posibilidades de ser atropellado
Paso de peatones en Móstoles
Paso de peatones en Móstoles

La Policía Municipal de Móstoles ha iniciado una campaña de concienciación sobre el uso responsable de los pasos de peatones a la hora de cruzar y que va dirigida tanto a los viandantes, como a los conductores.

En el caso de los peatones, la falta de atención por el uso del móvil se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo. Muchos ciudadanos pierden la noción de peligro cuando caminan hablando por teléfono. Cruzan sin mirar o bajan a la calzada sin tomar las debidas precauciones, algo que reduce nuestra capacidad para advertir el riesgo. La campaña busca concienciar a los ciudadanos de que, aunque estemos cruzando por un paso de cebra, el riesgo cero no existe.

En el caso de los conductores, no respetar la prioridad del peatón en los pasos de cebra y circular a una velocidad inadecuada no adaptada a las condiciones de la vía suelen ser las conductas de mayor riesgo de atropello.

La Policía Municipal recomienda, reducir la velocidad al aproximarse a un paso de peatones. Con una velocidad superior a 50 km/h el riesgo de muerte del viandante crece exponencialmente. Se recomienda, además, prestar atención a los peatones más vulnerables.

Dentro de este trabajo de concienciación para evitar accidentes, y también para hacer de Móstoles una ciudad más segura, la Policía Municipal impulsó la inscripción de leyendas en los pasos de cebra con indicaciones comprensibles para todos los colectivos con un mensaje claro dirigido a los peatones: "Parar, Mirar, Cruzar".

Dentro de su compromiso por hacer más accesible la ciudad a todos los colectivos, la Alcaldesa, Noelia Posse, ha incluido el mensaje en pictogramas para que, por ejemplo, personas con algún trastorno del espectro autista, sepan también cómo protegerse al cruzar un paso de cebra.