Móstoles formará a sus agentes de Policía Municipal para luchar contra los delitos de odio

Policía Local de Móstoles
Policía Local de Móstoles |AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES

El Ayuntamiento de Móstoles ha presentado el proyecto Cisdo, que permitirá a la Policía Municipal de esta localidad formarse para luchar contra los delitos de odio.

Según comunicó este jueves el consistorio, los agentes de la Policía Municipal recibirán formación en la Universidad de Salamanca y en la Escuela de Policía de Finlandia para posteriormente generar una comunidad de prácticas mixta policía-sociedad civil.

Con estas comunidades se conseguirá el acercamiento y colaboración de las asociaciones para la detección de los incidentes de odio que no llegan a conocimiento policial. A la vez, se buscará la atención y tratamiento de las víctimas e incluso de los autores o posibles autores.

Presentación del proyecto Cisdo / AYUNTAMIENTO DE MOSTOLES
Presentación del proyecto Cisdo |AYUNTAMIENTO DE MOSTOLES

El proyecto también buscará la realización de acciones de prevención y el registro de los casos además de reforzar canales de comunicación que favorezcan la relación con los ciudadanos en general y con asociaciones y colectivos específicos con el fin de establecer alianzas que contribuyan al mejor desarrollo de las funciones encomendadas.

Además de la comunidad de prácticas de Móstoles, la Policía Local de Palencia, la Guardia Civil en Cáceres y Murcia, y la Policía Nacional en Salamanca y Valencia, crearán sus respectivas comunidades de prácticas y participarán en el mismo proyecto, intercambiando experiencias y buenas prácticas.

Presentación del proyecto Cisdo / AYUNTAMIEnTO DE MOSTOLES
Presentación del proyecto Cisdo |AYUNTAMIEnTO DE MOSTOLES

La Policía Municipal encuadra el proyecto en la Escuela de Ciudadanía que se creó para potenciar el papel pedagógico de la Policía Municipal, tratando de estimular a la ciudadanía para la adquisición de habilidades de autoprotección como elementos primarios para la seguridad y la convivencia ciudadana.

El proyecto Cisdo, que tendrá una duración de dos años, está liderado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y tendrá como socios, además del Ayuntamiento de Móstoles, a la Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio (Ondod) del Ministerio del Interior, la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Palencia, la Escuela de Policía de Finlandia (Polamk) y la Consultoría Cidalia.