Móstoles arranca sus fiestas del dos de mayo con gigantes y cabezudos

  • El municipio volverá integrarse en la programación de la 25 edición de Festimad

Móstoles comienza sus tradicionales fiestas del Dos de Mayo, declaradas de interés turístico regional y que este año cuentan como principal novedad la inauguración de una escultura en homenaje al histórico alcalde Simón Hernández.

La proclama de los alcaldes de Móstoles Andrés Torrejón y Simón Hernández, que el 2 de mayo de 1808 firmaron un bando promoviendo el levantamiento contra los franceses, dio lugar al comienzo de la Guerra de la Independencia española.

Hasta el próximo 2 de mayo la ciudad conmemorará la firma el 2 de mayo de 1808 del bando de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, en el que se promovía el levantamiento contra los franceses, iniciando así la Guerra de la Independencia (1808-1814) española.

Además de Simón Hernández, el rapero Denom y el grupo Obús serán los otros protagonistas de las Fiestas del Dos de Mayo, ya que ambos encabezarán el II Festimad Móstoles 2018, los días 29 y 31 de abril -tras el cambio de fechas obligado por la semifinal de la Champions- en una nueva ubicación, la plaza de toros.

De esta manera, Móstoles volverá integrarse en la programación de la 25 edición de Festimad, que se celebra entre el 18 de abril y el 6 de mayo en diversos espacios y salas de la Comunidad de Madrid, y lo hará, por segundo año consecutivo, con un nuevo concurso de Festimad Móstoles Talentos.

El tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos, acompañado por la Banda Municipal Juvenil, ha anunciado este sábado el comienzo de las fiestas y recorrían las calles del municipio hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde el actor mostoleño Daniel Miguelañez ha dado el tradicional y esperado pregón.

El nuevo espectáculo pirotécnico lleno de luces, sonido y fuego es otro de los momentos estelares de este sábado. El lunes 30, a partir de las 19.30, llegará el tradicional Desfile de Farolillos, en el que vecinos recorrerán las calles ataviados con vestuario de época.

El martes, a las seis de la tarde, tendrá lugar la XXXVIII edición del Concurso de Carrozas, en el que las peñas y vecinos del municipio, acompañados por la Banda Municipal Juvenil, recorrerán las calles de la localidad subidos en unos vehículos -las carrozas- construidos artesanalmente por los propios participantes.

El día grande, el 2 de mayo, comenzará con la misa en Honor de los Alcaldes a las diez de la mañana en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y con la posterior imposición de la corona de laurel que hace el actual alcalde ante la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón.

La imposición de la corona de laurel a Andrés Torrejón será completada por primera vez con la imposición de una segunda corona en homenaje a Simón Hernández, en una escultura que será inaugurada ese mismo día, para reconocer así a este otro alcalde, siempre en un segundo lugar de la historia.

A las 12.30, el acto institucional de homenaje a los héroes de la independencia recogerá el testigo en la plaza del Pradillo con la entrega de los Premios Mostoleños 2018 y las actuaciones de la Coral Villa de Móstoles, la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez y las asociaciones histórico-culturales del municipio.

Por la tarde, la plaza de España cambiará su fisonomía para acoger la tradicional representación de los hechos históricos del 2 de Mayo, que este año tendrá dos pases consecutivos -a las 18.30 y a las 20.30, dada "la buena acogida" que tiene entre vecinos y visitantes.