Móstoles ampliará las bonificaciones para "aliviar la carga fiscal a vecinos"

Pleno del Ayuntamiento de Móstoles
Pleno del Ayuntamiento de Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles ha informado de que el nuevo proyecto de ordenanzas fiscales en el que trabaja ampliará las bonificaciones en algunos tributos municipales para "aliviar la carga fiscal a los ciudadanos y empresas más afectadas por la crisis derivada de la covid-19".

En concreto, las nuevas ordenanzas mantendrán la bonificación del 5% del Sistema Especial de Pagos, que permite que los recibos de algunos tributos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa por Entrada de Vehículos puedan ser fraccionados y pagados en diez cuotas anuales.

Móstoles destinará 25 millones de euros a inversiones en la ciudad en 2020
Móstoles destinará 25 millones de euros a inversiones en la ciudad en 2020
Móstoles destinará 25 millones de euros a inversiones en la ciudad en 2020

Móstoles destinará 25 millones de euros a inversiones en la ciudad en 2020

Aproximadamente 25.000 contribuyentes se han acogido en 2020 a este sistema especial de pagos, y el consistorio recuerda que hasta el 15 de noviembre estará abierto el plazo para presentar nuevas solicitudes de la inclusión en este sistema.

También se mantendrá el 3% de bonificación por domiciliación bancaria de los recibos, ampliando el límite de bonificación de 70 a 90 euros, y la Tasa de Recogida de Gestión de Residuos Urbanos continuará suspendida, señala el ayuntamiento en una nota.

Este anuncio se produce después de que el martes pasado, en un Pleno extraordinario, el PSOE, Podemos -en el Gobierno- y Más Madrid Ganar Móstoles aprobaran los presupuestos de 2020, que ascienden a 200,6 millones de euros y destinarán unos 25 millones de euros a diferentes inversiones para "reactivar la economía y el empleo".

Unas cuentas que, ante la "grave emergencia sanitaria que estamos viviendo y la imposibilidad de conocer cuál será el avance del virus hasta que se logre una vacuna efectiva", han dispuesto 910.000 euros para el fondo de contingencia.

Además, se amplía el presupuesto destinado a la limpieza y desinfección de edificios municipales "en más de un 15%" y aumentan también los fondos destinados a mejorar las instalaciones de los centros para mayores y actividades para este colectivo, que crecen "un 215,49%".

Las partidas para Servicios Sociales Generales, de las áreas que han aportado más recursos para dar respuesta a la pandemia de la covid-19, se amplían en un 23,91%, y se contemplan 1,5 millones de euros para la ampliación del parque de vivienda pública destinada a las personas en situación más desfavorecidas.