Trabajadores de la limpieza esparcen sal |
(Actualizado

El Ayuntamiento de Móstoles ha activado este lunes el Plan contra Inclemencias Meteorológicas para el que se ha dispuesto un dispositivo de 200 operarios y algo más de 50 toneladas de la sal.

El Servicio Limpieza y Gestión de Residuos, en coordinación con la Concejalía de Mantenimiento, será el que se ocupe de retirar nieve y esparcir la sal, en caso necesario, con el uso de máquinas expendedoras que serán remolcadas por vehículos con cadenas. También se valdrán de equipos quitanieves, cuchillas, camiones y palas cargadoras.

Operativo hasta marzo

El plan, que estará operativo hasta finales de marzo, recoge que las actuaciones serán prioritarias en las zonas de salida o entrada a núcleos de población, en vías con mayor afluencia de tráfico, paradas de autobús o accesos al metro y la Renfe, centros de salud, hospitales, comisarías y galerías comerciales.

En el caso de los centros escolares, además, el Ayuntamiento de Móstoles facilitará gratuitamente sal tanto a colegios, como a institutos, e incluso a comunidades de vecinos y otras entidades públicas que lo soliciten.

La petición deberá formularse por escrito en el registro o en las Juntas de Distrito. Una vez concedido, deberán acudir a retirar los kilos en el taller de Maquinara, llevando los recipientes precisos para trasportarla.

Uso correcto de la sal

Antes de que puedan proceder a utilizarlos, la concejalía les informará también sobre los efectos negativos de un uso incorrecto de la sal en estas circunstancias, entre ellos el acelerado de la corrosión del pavimento de carreteras, viales y aceras y de otras construcciones civiles de hierro como puentes, túneles o pasos.

Además, desde el consistorio han hecho especial hincapié en el impacto que ocasiona sobre el medio ambiente, "pudiendo provocar daños ecológicos al agua del subsuelo, los ríos, las plantas y los árboles".