Más cerca la reforma de la plaza de los Mostenses y la peatonalización de calles cercanas a Gran Vía

Plaza de los Mostenses
Plaza de los Mostenses |Tamorlan (Wikipedia)

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en la redacción de un proyecto para remodelar la plaza de los Mostenses y su entorno, texto en el que se plantea la peatonalización de calles como Antonio Grilo y San Ignacio de Loyola, y de las travesías de la Parada y de las Beatas, además de sumar arbolado o alumbrado eficiente.

Así lo ha explicado este miércoles la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión del ramo, en la que el PSOE ha querido saber "qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo el Ayuntamiento en el entorno de la Plaza de los Mostenses y cómo piensa solucionar los graves problemas de movilidad de la calle Antonio Grilo".

El edil socialista Pedro Barrero ha apuntado que "en junio de este año el Ayuntamiento adjudicó un contrato para la redacción del proyecto de obras de remodelación de la plaza de los Mostenses", donde "no es la primera vez" que se plantean trabajos, ha agregado remontándose a tiempos de los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y Manuela Carmena.

Barrero ha señalado que se trata de un entorno donde es "imposible vivir tranquilo, pasear o hacer la compra" ante el "ruido, la suciedad permanente, el tráfico intenso, el pavimento deteriorado y las aceras intransitables para los peatones", y ha recordado una propuesta aprobada en la Junta de Distrito de Centro relativa a la peatonalización de la calle Antonio Grilo, y el punto de otra propuesta que pedía que los vecinos participaran en el proceso de diseño de la plaza de los Mostenses.

"Le pedimos que dé cumplimiento al acuerdo de la Junta de Distrito", ha requerido Barrero.

En su turno, García Romero ha recordado que el proyecto para la remodelación de la plaza de los Mostenses se enmarca en el concurso European, que tenía como objeto la remodelación de seis plazas en el entorno de la Gran Vía. Ahora, respetando el "espíritu" de los ganadores de ese concurso, se está redactando el proyecto de ejecución, con el objetivo de "mejorar la calidad del espacio público, adaptar el entorno al cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal y mejorar las condiciones ambientales y de seguridad".

Además de la plaza, el proyecto incluye las travesías de la Parada y de las Beatas, la calle Antonio Grilo, la calle del General Mitre y la calle de San Ignacio de Loyola, ha añadido la delegada.

"Ese proyecto está en su primera fase de redacción. Plantea la peatonalización de la mayoría de esos espacios, excepto la calle del general Mitre, para ganar espacio para el peatón", ha abundado García Romero.