El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que las normas españolas son "claras" pero "revisables en un futuro", si es necesario, para atraer inversiones que creen puestos de trabajo, como es el caso del proyecto de construcción del macrocomplejo de ocio conocido como Eurovegas, que podría implantarse en la Comunidad de Madrid o en Cataluña.
Así se ha pronunciado el ministro ante una pregunta planteada por el socialista Rafael Simancas, dejando por tanto abierta la posibilidad de modificar la legislación para hacer más atractiva esta inversión para el norteamericano Sheldon Adelson.
En cualquier caso, ha asegurado que no se concederán "patentes de corso" y que en "las leyes de ningún ámbito, ni por supuesto las fiscales, cabe albergar discriminación alguna". Además, ha insistido en que "las normas tributarias son iguales para todos los sujetos pasivos, de acuerdo con sus diferencias en términos de capacidad económica". "España tiene unas normas claras, y esas normas claras, sujetas a la normativa Europea, son en un futuro revisables, modificables, siempre para atraer las inversiones y favorecer que se cree empleo con inversión interna y exterior", ha matizado a renglón seguido.
NO PERMITIR ABUSOS
Simancas, por su parte, ha pedido al Ejecutivo que "maneje este asunto desde el rigor y la prudencia, fundamentalmente para no jugar con la angustia de cientos de miles de parados y para que no se permita ni a americanos ni a europeos ni a asiáticos cometer fraude o abuso alguno mediante la promesa, de cumplimiento dudoso, de multiplicar exponencialmente el número de puestos de trabajo".
Asegurando que su pregunta no tenía ningún ánimo "de crítica o reproche", el socialista ha reconocido que es "razonable" que en el actual contexto económico y de paro "las administraciones contemplen con cierta esperanza y ánimo de apoyo cualquier iniciativa empresarial que prometa actividad y empleo"."Pero una cosa es esto y otra bien distinta es ofrecer patente de corso al primero que venga y plante un negocio de cualquier manera, aprovechándose de la necesidad evidente de crear puestos de trabajo", ha apostillado, calificando algunas de las peticiones que habría planteado Sheldon Adelson de "imposibles".
"La intención del Gobierno es hacer de España un lugar atractivo para la inversión, y para ello necesitamos competir en el marco fiscal, financiero, hacer atractiva también la legislación laboral para crear empleo --que es el sentido de la reforma laboral--, en energía, transportes, comunicaciones o servicios financieros, para que los grandes inversores internacionales miren a España con fiabilidad y confianza, como se merece España", ha concluido el ministro Montoro.
UNA DELEGACIÓN DE MADRID VIAJARÁ EL DOMINGO A LAS VEGAS
Por su parte, la presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha anunciado este miércoles que una delegación de Madrid viajará este domingo a Las Vegas para vender la candidatura de la región a acoger el proyecto Eurovegas, mientras que la delegación catalana lo hará un día antes. En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, Aguirre ha avanzado que la decisión sobre qué ciudad acogerá el macrocomplejo "se va a tomar pronto" y ha dicho que "parece ser que este fin de semana será muy importante".
Así, ha apuntado que una delegación del Gobierno de la Generalitat estará el sábado en Las Vegas y el domingo hará lo propio la madrileña, formada por el consejero de Economía, Percival Manglano; el presidente de Promomadrid, Jesús Sáinz, y el secretario general de Gobierno, José Luis Martínez Almeida. "Expondremos cada uno nuestras razones. La candidatura de Cataluña tiene muy estimables razones para entender que la suya es la mejor, y nosotros, como es lógico, pensamos que es mejor la candidatura de Madrid pero quien tiene que decidir no somos nosotros", ha precisado.
También ha explicado que durante este viaje se "examinarán a fondo las dos candidaturas para este gran centro de congresos del sur de Europa". "lo importante es que venga a España y luego, ya dentro de España, a mi me gustaría que fuera Madrid y supongo que a la Generalitat, Barcelona", ha apostillado.
En otro orden de cosas, Aguirre ha considerado "muy buena noticia" las palabras del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, de reformas las leyes para acoger el proyecto y ha indicado que ayer un responsable del mismo en Singapur decía que quizá "se puedan habilitar espacios para fumadores". "Puede haber muchas soluciones", ha concluido.
EL PSOE CRITICA QUE EUROVEGAS SE HA CONVERTIDO EN CARRERA ENTRE ADMINISTRACIONES
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado hoy que el proyecto Eurovegas se haya convertido "en una carrera contra reloj entre las diferentes administraciones" que cree "poco edificante", y ha afirmado que la capital ha entrado en un espectáculo que podría llamarse "Madrid, living Las Vegas".
El concejal socialista Pablo García Rojo ha preguntado hoy al gobierno municipal por la valoración que hace sobre "la contestación social" que ha recibido el proyecto Eurovegas en la capital y sobre la modificación de legislación que pide su promotor, Sheldon Adelson.
El edil socialista ha dicho que este proyecto ha supuesto "un animado espectáculo entre política y economía" que se podría rotular como "Madrid living Las Vegas", y que en su opinión supone "una mezcla de improvisación y de megaproyecto al estilo Gallardón que no se sabe muy bien cómo va a acabar".