Mónica García anuncia una “oposición férrea” a Ayuso: “Si piensa en una legislatura de rodillo y seda, váyase olvidando”

Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid
Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid |TELEMADRID

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha dedicado buena parte de su intervención en la segunda sesión del Pleno de Investidura de Isabel Díaz Ayuso a criticar la gestión de la pandemia de coronavirus del PP y las medidas anunciadas por la candidata para esta legislatura.

Tras ello ha anunciado que Más Madrid realizará una dura oposición como primer partido de la misma tras desbancar al PSOE. “Hoy nace su gobierno, pero también nace una oposición férrea a su gobierno. Me imagino que se habrá fijado, pero a partir de hoy me siento delante de usted. Lamento decirle que a partir de ahora va a tener el aliento de mi boca mustia, como usted la definió, un poquito más cerca. Así que le animo a que recuerde bien las siguientes palabras: si convocó estas elecciones pensando en una legislatura de rodillo y seda, váyase olvidando”.

García ha reprochado que Ayuso no tuviese una mención especial a todos los profesionales sanitarios. “Señora Ayuso, usted ayer no les dedicó ni una frase. Gracias a su profesionalidad, empatía y vocación hoy empezamos a dejar atrás el abismo”, ha dicho.

Acuerdo con Vox

Acto seguido ha criticado su acuerdo con Vox: “A esta hora de la mañana todavía no ha sido capaz de decirnos qué ha ofrecido a Vox a cambio de sus votos. ¿Cuál ha sido el precio a pagar? ¿El cierre de Telemadrid? ¿Cuál ha sido el primer “Luisvi” político que le ha regalado a la señora Monasterio para que le haga presidenta? Los madrileños merecen saberlo”, ha señalado.

La portavoz de Más Madrid ha subrayado que “no se me caen los anillos por reconocerle el acierto señora Ayuso. Reconozco que los madrileños le han otorgado una victoria incontestable fueron unas elecciones irresponsables y oportunistas, pero eso no le resta un ápice de mérito. Ha sabido interpretar el contexto y subirse a la ola de la fatiga pandémica. Ustedes, han sabido darle la vuelta a la situación, qué duda cabe: ustedes le han hecho la guerra a las restricciones en lugar de al virus”.

“Pero sus mensajes, señora Ayuso, no por exitosos son novedosos. Me atrevería a decir que vienen de la factoría más caduca y retrógrada de la historia. El “vivir a la madrileña” que nos han vendido no es más que “la sociedad no existe, solo existen los individuos” de Margaret Thatcher”, ha dicho.

La libertad

“Usted se ha erigido como defensora y proveedora absoluta de la libertad, pero la libertad en Madrid ha venido de la mano de gente como Boti García o Pedro Zerolo, activistas y referentes del movimiento feminista y LGTBI, ha venido de la mano de Luis Montes, médico defensor de la muerte digna, ha venido de la mano de Ladislao Martínez, que lideró la lucha contra la privatización del agua, de la mano de Ascensión Mendieta, que peleó toda su vida por encontrar los restos de su padre con los que hoy descansa o de la mano de los cientos de miles de mujeres que los 8M salen a la calle para cambiarlo todo”, ha argumentado.

Ayudas natalidad

Sobre las ayudas anunciadas por Ayuso a la natalidad, García ha dicho que “estarían mucho mejor si las ayudas no se dejaran fuera a las mujeres que quieren ser madres. Su gran anuncio afecta a un 2% de las mujeres porque tienen que pasar las 12 pruebas de Asterix. Por si fuera poco, es del todo insuficiente. Solo lo que cuesta pagar una escuela infantil ya es lo mismo que su ayuda”

En cuanto a las ratios, García ha dicho que “extraña libertad educativa volver a subir las ratios el próximo curso a 1.200.000 alumnos pese a haber prometido mantenerlas. Ayer habló de bajar las ratios en diferido a partir del año que viene empezando por infantil Y dígame: ¿Por qué no las baja ya en todos los cursos?”

Habrá Ley Trans

García ha asegurado que “habrá ley trans le pese a quien le pese”. “Este es el mes del Orgullo – ha recordado- y frente a su odio, hay que seguir mostrando que el orgullo es una parte esencial de Madrid. Este año vamos a reivindicar que nuestro país dé un paso adelante con la Ley Trans que comience a saldar la deuda de miles de personas y reconozca sus derechos”.

Réplica de Ayuso

La presidenta en funciones y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha replicado la intervención de García diciendo que “su discurso me ha parecido extremadamente violento. Me da igual que esté cerca o lejos de mí –le ha contestado en referencia a lo que le había dicho, yo solo quiero que no me apunte con una pistola”.

“Me hablan de medidas de natalidad de pedrigrí. Se mofan de la gente de a pie con un elitismo que no había visto nunca en esta Cámara –ha dicho- Piensan que cómo se les ocurre a los ciudadanos hacer la vida que les da la gana, pero el ciudadano es libre. Piensan que raros somos que nos gusta vivir donde queremos y no donde ustedes digan. Eso es vivir a la madrileña, díganlo como quieran”.

La pobreza acaba con el sistema

Sobre las críticas a su medida para fomentar la natalidad Ayuso ha destacado con ironía que “me ha gustado eso de ‘maquinaria expendedora de bebés’ que había dicho García, y la ha defendido diciendo que la ayuda es para que “las mujeres puedan acogerse a la vida y no al aborto. Prefiero que sea una última opción y no que sea porque no puedan salir adelante”

“La portavoz de Más Madrid cree que ella es muy lista y los demás tontos –le ha dicho a García- La gente en Galapagar no se ha muerto porque Iglesias haya vivido allí. Es la pobreza la que acaba con el sistema sanitario y mata las oportunidades de las familias para salir adelante

LGTBI no es un aparte

Respecto a que no haya hablado del colectivo LGTBI, Ayuso ha subrayado con ironía redoblada: “Dice que no lo hemos mencionado, yo pensaba que les interesaba el transporte, la economía, la cultura o sociedad, como a todos, y que no había que hacer un discurso distinto para ellos como si fueran un aparte de la sociedad, yo pensaba que el discurso de ayer era para ellos por supuesto, todo el discurso”.

Ayuso le ha afeado a García contradicciones como la de que “quería quitar el Zendal y luego proponía una inversión de 50 millones”.