Minuto a minuto de la undécima jornada de huelga de los taxistas

Minuto a minuto de la undécima jornada de huelga de los taxistas
Minuto a minuto de la undécima jornada de huelga de los taxistas

Los taxistas de Madrid cumplen 11 días de huelga. Algunos han decidido acampar en la Puerta del Sol, dispuestos a permanecer allí hasta que sean recibidos. Los taxistas ofrecen una definición "en blanco" de la precontratación como gesto de "buena voluntad", para que sea la Comunidad quien fije un tiempo mínimo y una distancia.

Noticias de última hora

Los taxistas ofrecen una definición "en blanco" de la precontratación como gesto de "buena voluntad"

Ante el rechazo del Gobierno regional, los taxistas ofrecen una definición "en blanco" del concepto de precontratación como "gesto de buena voluntad", sin que ello suponga una renuncia, según han informado fuentes del sector a las agencia Europa Press. Esas mismas fuentes han asegurado que la propuesta ya se ha remitido por registro telemático a la administración.

En este nuevo escenario sería la Comunidad quien fijase un tiempo mínimo y una distancia para poder contratar el servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC), y abren la puerta a que sea el Ayuntamiento de Madrid quien fije esas condiciones.

Los taxistas piden que sea el Ayuntamiento el que fije la precontratación

Ante el rechazo del Gobierno regional, los taxistas han renunciado a incluir en sus exigencias que sea la Comunidad la que fije un tiempo mínimo y una distancia para poder contratar el servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC), y abren la puerta a que sea el Ayuntamiento quien fije esas condiciones. Afirman que no abandonarán Sol hasta que no sean recibidos por Ángel Garrido.

Los taxistas mantienen las protestas en la Puerta del Sol

Las asociaciones de taxis declaran que no se moverán hasta que la Comunidad no responda a la última propuesta.

La Comunidad no ha recibido aún la nueva propuesta de los taxistas

La Comunidad de Madrid aún no ha recibido la nueva propuesta de las asociaciones del taxi sobre la regulación inmediata de la VTC, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico. Dichas fuentes han señalado que el registro de la administración regional cierra a las 19 horas y que si se ha remitido de forma telemática, puede que no se reciba hasta mañana. De momento, no hay entrada de dicho documento.

CCOO tacha de "inadmisible" la "precariedad" laboral del taxi y VTC

El sindicato hace referencia “a salarios de indignidad y jornadas de 10 o 12 horas". "No se puede admitir que en la explotación de ese servicio público nuevas ramas comerciales, generalmente multinacionales, sean reguladas de forma más laxa y favorable que las que se hallan previamente establecidas en el país. CCOO ha asegurado que no permitirán "la rebaja de las condiciones de trabajo amparadas por organizaciones sindicales que prestan sus banderas en la defensa de lobbys empresariales".

Los taxistas no planean moverse de Sol

Pasadas las 19.00h, la hora a la que se suponía que iba a acabar la manifestación, siguen reclamando reunirse con la Comunidad tras la nueva propuesta.

Los taxistas se concentrarán en Sol indefinidamente hasta que la Comunidad les reciba

Tras retirar la exigencia de regular los VTC a través de una contratación temporal, los taxistas se mantendrán en la Puerta del Sol hasta que la Comunidad de Madrid les reciba.

Los taxistas renuncian a incluir la precontratación en su nueva propuesta

El presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid ha asegurado que van a renunciar a incluir el requisito de que la precontratación del servicio de los VTC se haga en base a cuestiones de temporalidad, el principal escollo en las negociaciones.

Fomento ultima sanciones para las VTC que den servicios similares al taxi

El Ministerio de Fomento ultima un nuevo sistema de sanciones para los VTC para multarlos en el caso de que sus servicios no cumplan las características fijadas en la ley y operen de forma similar a los taxis. En concreto, tienen que contratar previamente sus trayectos con el cliente y, por lo tanto, sus vehículos no pueden captar viajeros por la calle. Además, tienen que llevar el correspondiente distintivo identificativo y no pueden estacionar en lugares de gran afluencia de pasajeros como estaciones, aeropuertos o grandes recintos.

Fomento no se desentiende

Abalos asegura que el Ministerio de Fomento "no se ha desentendido" de este tema, sino que "sigue trabajando". "No es verdad que Fomento se haya quitado la responsabilidad, la tenemos, pero a escala nacional", aseveró en el Congreso. Así, asegura que ya está a punto de ponerse en servicio el registro telemático en el que los VTC tendrán que dar cuenta de todos sus servicios. Además, trabaja en un cambio de las sanciones a los VTC y ha habilitado un grupo de trabajo con las comunidades para coordinar y compartir experiencias en cuanto a la regulación en sus territorios.

Abalos avisa de que los VTC dejarán de dar servicio

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, recordó que el Decreto Ley que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018 establece que las empresas como Uber y Cabify dejarán de operar en cuatro años si antes de este plazo los gobiernos regionales y los ayuntamientos no regulan este servicio de transporte VTC en sus territorios.

Los siete taxistas en huelga de hambre cumplen su séptimo día de ayuno

Los siete taxistas madrileños que, en el marco de la huelga indefinida iniciada por el sector hace once días, comenzaron el pasado viernes una huelga de hambre, han cumplido hoy su séptima jornada de ayuno y están dispuestos a proseguir con ella "hasta que sea necesario". Fueron ocho profesionales (siete hombres y una mujer) los que arrancaron esta protesta una semana atrás. Una taxista más se incorporó al grupo el sábado y dos varones causaron baja a lo largo del fin de semana.

"Mientras la salud lo permita yo creo que no tenemos límite",

Ciudadanos sugiere una mesa de diálogo a cuatro para solucionar el conflicto del taxi

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha instado al Gobierno regional a asumir su responsabilidad y promover una mesa de diálogo a cuatro en la que estén representados el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid, así como el sector del taxi y los vehículos de transporte con conductor (VTC) para solucionar el conflicto.

Cabify anuncia también su decisión de marcharse de Barcelona

Poco después del anuncio de Uber, otra empresa de VTC Cabify ha anunciado también que suspende el servicio de sus VTC en Barcelona tras la estricta regulación realizada por la Generalitat de Cataluña a favor de las reivindicaciones de los taxistas y que les deja sin posibilidades de realizar su actividad. Ambas empresas lamentan que su decisión tenga como consecuencia el despido de sus trabajadores.

Una caravana de 100 taxistas de Galicia llega a Madrid para apoyar a sus compañeros

Una caravana compuesta por cien taxistas procedentes de Galicia ha llegado a Madrid para apoyar a sus compañeros madrileños en la huelga que mantienen por la regulación de los VTC. Están acompañados por una veintena de taxistas de Madrid y se han desplazado está mañana a la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde han sido recibido por compañeros que se concentran en este punto. Desde allí recorrerán varias calles de Madrid y pararán en el campamento del grupo de taxistas en huelga de hambre.

Taxistas gallegos / EFE

Uber suspende el servicio de sus VTC en Barcelona

Uber ha anunciado que suspende el servicio de sus VTC en Barcelona tras la estricta regulación realizada por la Generalitat de Cataluña a favor de las reivindicaciones de los taxistas y que les deja sin posibilidades de realizar su actividad.

Uber en Barcelona

Martínez-Almeida reitera la postura del PP favorable a que convivan taxi y VTC

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado este jueves que el PP es partidario de que los taxistas y los VTC "convivan" y ha afirmado que Madrid no aplicará "las políticas de Cataluña" porque haría que se fuesen las plataformas Uber y Cabify y se perdieran puestos de trabajo.

Los taxistas no se concentran este jueves en Génova, pero sí lo harán en la Puerta del Sol

Los taxistas no se concentran este jueves en la calle Génova frente a la sede del PP a la espera de conocer el contenido de la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Fomento, José Luis Abalos, y como gesto de "buena voluntad" para la negociación. Sí lo harán este jueves por la tarde en la Puerta del Sol.

El ministro de Fomento comparece en el Congreso para abordar el conflicto taxi-VTC

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, comparece este jueves en el Congreso para abordar el conflicto abierto entre el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify. Actualmente se tramita como proyecto de ley el Real Decreto sobre VTC que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018.